Quiénes somos | Blog | Contacto

Cómo hacer una serie fotográfica

Cómo hacer una serie fotográfica es una cuestión muy repetida entre la mayoría de los fotógrafos amateur. Cuando visitamos una exposición de fotografía es lo que más llama la atención, ya sea por la idea que hay detrás o por la simple ejecución de alguna de ellas. En este post repasaremos toda la información de las series fotográficas y te contaremos cómo puedes hacer la tuya.

¿Qué es una serie fotográfica?

Una serie fotográfica consiste en una colección de imágenes que están relacionadas de una u otra forma y que encuentran un trasfondo cuando se exhiben de manera conjunta.

Normalmente, una serie fotográfica, tendrá el mismo tema, para buscar la coherencia entre todas las imágenes. Podrán tomarse en uno o varios sitios pero deberán tener un vínculo conceptual para que se aclare su concepto y se editarán de la misma manera para continuar con la búsqueda de ese trasfondo común.

Como hacer una series fotográfica

Beneficios de crear una serie fotográfica

En este artículo sobre cómo hacer una serie fotográfica también te vamos a contar los beneficios personales que implica realizar una serie de imágenes y cómo puede mejorar tus capacidades como fotógrafo:

Determina tu público y tus gustos

Realizar una serie fotográfica hará que encuentres de verdad tus gustos e intereses. Al fotografiar imágenes que estén relacionadas y cuenten con una temática común podrás ver patrones y similitudes en tus archivos y encontrar temas que realmente sean de tu interés.

Mejora tu capacidad de observación

La fotografía en general aumenta la capacidad de observación y hace que siempre vayas en busca del mejor encuadre y de las mejores condiciones. Crear una serie fotográfica aún realza más este aspecto ya que todas las imágenes que tomemos para el proyecto deben tener una cohesión y transmitir una historia.

Aumenta tu cohesión fotográfica

Realizar una serie fotográfica ayuda en la selección de únicamente las mejores imágenes y a presentar únicamente las que verdaderamente puedan trasmitir lo que queremos. Esto hará que busquemos siempre la cohesión de nuestras fotografías y consigamos un resultado más depurado y limpio.

¿Cómo hacer una serie fotográfica?

Dentro de las series fotográficas hay diferentes modalidades o intereses dependiendo de cada fotógrafo, pero por lo general hay unas pautas comunes a seguir entre todos los fotógrafos que quieren empezar a hacer su serie fotográfica:

Cuenta una historia

Uno de los pilares de las series fotográficas. El fin de realizar una serie fotográfica es transmitir tu visión de una etapa y que el espectador pueda interpretarla y entenderla a través de tus imágenes. Tiene que poder leer esta historia simplemente observando tu serie, así que piensa muy bien lo que quieres representar y llévalo a cabo. Puedes lograr este sentimiento en el espectador a través de una historia retratada o una historia recreada. Echa un vistazo a algunas series fotográficas para encontrar inspiración.

Obtén una apariencia común

Este punto no significa que todas las imágenes deban tener el mismo objetivo ni que tengan que ser iguales. Únicamente implica que las fotografías de tu serie tengan que estar relacionadas entre sí y esta relación se plasme y se transmita al espectador.

como hacer Serie fotografica

Conserva la temática

La temática de tu serie es muy importante para descubrir cómo hacer una serie fotográfica. Este es el aspecto más subjetivo, más personal. Puedes plasmar en tu serie fotográfica un sentimiento pero sin que las fotos muestren lo mismo o puedes plasmar algo tangible y que esté presente en todas las fotos sin evocar nada. Son dos ejemplos de los muchos que puedes utilizar en tu serie fotográfica.

Fotos individuales que forman un conjunto

Uno de los puntos más difíciles de expresar. Puede llegar a conseguirse a través de edición con la misma composición cromática, mostrando un objeto en todas las fotos o incluso haciendo que la disposición de las fotos forme un objeto o cualquier idea que pueda aparecer. Formar un conjunto también queda a cargo del fotógrafo y es una de las partes más creativas de una serie de fotografía.

Esperamos que este post sobre cómo hacer una serie fotográfica te haya resultado útil. Puedes echar también un vistazo al post de 8 ideas sobre cómo decorar un álbum fotográfico.

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; si estás interesado en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofotos.es.