Quiénes somos | Blog | Contacto

¿Qué 6 funciones realiza un fotógrafo?

¿Cuáles son las principales funciones de un fotógrafo? En este artículo vamos a explicarte cuáles son las principales funciones de un profesional de la fotografía.

¿Sólo es hacer fotos o hay algo más detrás de un fotógrafo?

Si quieres ser un fotógrafo profesional no solo tienes que controlar la imagen, sino que debes tener creatividad y liderazgo para poder desarrollar el negocio los más completo posible.

¿Qué funciones realiza un fotógrafo profesional?

Un fotógrafo profesional va a desarrollar diferentes y muy variadas funciones. Pero nos vamos a centrar en las 6 principales:

funciones fotografo

Control y manejo del equipo

Ya sea un equipo analógico o digital debe ser capaz de saber manejarlo. Además, debe conocer y saber usar todo tipo de lentes y filtros, así como saber cuál es la más adecuada para cada fotografía.

Coordinar las necesidades técnicas

Se debe de llevar una correcta organización acerca de qué cámara utilizar, las localizaciones a fotografiar, el tipo de luz… hasta si hubiera modelos las posturas o vestimentas que portarán.

Organizar y clasificar los archivos fotográficos

Una de las funciones de un fotógrafo es que, después de una sesión fotográfica, realiza la labor de optimizar y organizar los archivos fotográficos.

También las labores posteriores de producción serán parte de las funciones de un fotógrafo, ya sea el caso de exposición, tratamiento o mantenimiento.

Elaborar los propuestos y facturas

Solo los elaborarás si realizas la profesión por tu cuenta.

Es necesario conocer tanto las tarifas del sector competitivo, como lo que estaría dispuesto a pagar el cliente.

Conocer las novedades de la industria fotográfica

Estar al tanto de todas las novedades en relación a las técnicas de fotografía y tendencias, nos hace ser más competitivos, para ofrecer un servicio más novedoso. Pero sin olvidar los entresijos de la profesión.

Ya sabemos cómo va a ser el futuro de la fotografía en este año 2022 según la opinión de expertos en la materia, te los damos a conocer para que estés al día de todas las novedades.

Labor de supervisión

Si estás al mando de un equipo en una sesión o evento, se debe estar al tanto de la labor de todos los miembros para así trabajar coordinados y que el resultado sea lo más completo posible.

Si controlas todas estás funciones para ser fotógrafo, no te quepa duda de que llegarás a ser un gran profesional.

¿Cuáles son las habilidades para ser un gran fotógrafo?

No es una profesión fácil, ya que existe mucha competencia en este sector. Pero te vamos a dar unos tips para poder convertirte en un buen fotógrafo.

Seguro que 9 de los mejores fotógrafos del mundo tienen estas habilidades, conoce quienes son.

Creatividad

Ser original a la hora de trabajar es necesario para tener una marca personal y que todo el mundo pueda reconocer tu trabajo.

Especialización

Generalmente si te especializas en un nicho concreto tendrás más posibilidades de tener éxito.

Material de calidad

Estar rodeado de un buen equipo de trabajo fotográfico es esencial para obtener buenos resultados.

Formación

Tener un buen conocimiento en fotografía es tanto o más importante que tener el talento, porque es necesario siempre desarrollar esas virtudes.

Sin embargo, ¿cómo adquirir las capacidades para estas funciones y ser un fotógrafo profesional?

Existen actualmente una gran cantidad de cursos de formación de fotografía, e incluso FP o estudios universitarios para formarte en distintas materias relacionadas con la fotografía.

También para poderte formarte más específicamente, tendrás encontrar un campo más específico donde quieres desempeñar tu labor como fotógrafo.

funciones fotógrafo

Distintas salidas profesionales dentro del sector de la fotografía

Todas las funciones que puede desarrollar un fotógrafo profesional que hemos descrito anteriormente se pueden llevar a cabo en distintos campos de la fotografía.

La fotografía abrirá distintas puertas laborales como:  ilustrador médico, editor en revistas, diseñador gráfico, director de arte publicitario, operador de cámara, diseñador web, etc.

Una de las salidas más recurrentes es trabajar como fotógrafo de eventos, os contamos en un anterior post cómo ser un buen fotógrafo de eventos.

Como puedes observar la fotografía te puede adentrar en un mundo lleno de posibilidades y si realizas las principales funciones de un fotógrafo anteriormente descritas, podrás convertirte en un gran profesional de la fotografía.

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; si estás interesado en completar tu información sobre la fotografía sigue leyendo nuestro blog o bien puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofotos.es.