Quiénes somos | Blog | Contacto

25 técnicas de composición fotográfica para triunfar

¿Cansado de realizar el mismo tipo de imagen siempre? Aunque cuides bien de la iluminación de tu foto, no te puedes perder este artículo sobre 25 técnicas de composición fotográfica que harán tus imágenes más impresionantes.

¡Toma nota!

1.      Tipo de plano

Como primera de las técnicas de composición fotográfica que te vamos a explicar en este artículo, encontramos conocer el tipo de plano.

tecnicas composicion fotografica tipo de plano 1 inmofotos zaragoza familia en bosque

Saber qué quieres expresar con cada plano, así como resaltar qué aspectos o sujetos es esencial para que nuestras imágenes cuenten una narrativa. De hecho, un primer plano nos aporta matices como las emociones o sentimientos del sujeto; en cambio, el plano detalle nos hará poner el foco en partes que pueden pasarnos más desapercibidas.

2.      Punto de vista

El punto de vista, dentro de este artículo sobre técnicas de composición fotográfica, consiste en pensar qué intenciones queremos mostrando esta imagen. Por eso, puede ser una foto común, familiar, objetiva o descriptiva.

tecnicas composicion fotografica punto de vista 2 edificio foto en blanco y negro inmofotos zaragoza

Si queremos salirnos de lo común, podemos pensar en otras posibles perspectivas que harán más rica nuestra fotografía.

3.      Encuadre

El encuadre es una decisión que debemos tomar de manera temprana. Para ello, tendremos que pensar en cuestiones como:

  • Sujeto de la foto y su disposición
  • Medio o soporte en el que irá emplazada la imagen
  • Intención del fotógrafo
tecnicas composicion fotografica encuadre 3 pastel arandanos inmofotos zaragoza

4.      Regla de los tercios

Esta famosa técnica de composición de fotografías consiste en dividir la imagen en tres tercios horizontales y otros tantos verticales.

tecnicas composicion fotografica regla de tercios 4 inmofotos zaragoza skyline edificios ciudad

Dependiendo de las intenciones que tengamos como fotógrafos, podremos colocar el horizonte de nuestra imagen en los tercios superiores o en los inferiores. En el primer caso, obtendremos sensación de atrapamiento, mientras que, en el segundo, nos dará sensación de libertad y espacio.

¡Combina ambos en tu próxima sesión!

5.      Punto de fuga

La técnica de composición fotográfica del punto de fuga es el lugar donde se unen dos o más líneas paralelas, que pueden ser reales o imaginarias.

tecnicas composicion fotografica punto de fuga 5 inmofotos zaragoza playa puerto

Un ejemplo muy común son los bordes de una carretera y su proyección al infinito. De esta manera, se crea una sensación de profundidad y dirigimos la mirada del espectador hacia donde queremos.

6.      Relación de aspecto

La relación de aspecto, otra de las técnicas de composición fotográfica, tiene que ver con el aspecto de la imagen. En realidad, es el ancho por el alto y, dependiendo de los usos que vayamos a dar a esa fotografía, utilizaremos una relación de aspecto u otra.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza relacion de aspecto 11 jardineria manos con tierra macetas

7.      Peso visual

Como estamos acostumbrados a “leer” una imagen de izquierda a derecha, deberemos colocar los elementos de nuestra fotografía teniendo en cuenta dicho orden y distribuyendo el resto de elementos a nuestro antojo.

tecnicas composicion fotografica peso visual 7 inmofotos zaragoza hoja con rocio agua gotas de agua

¡Continuamos para seguir descubriendo otras técnicas de composición fotográfica en este artículo!

8.      Simplificación o complejidad

Esta es otra de las técnicas de composición fotográfica que te explicamos. De hecho, son dos. Como fotógrafo, puedes jugar con imágenes simples o complejas.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza simplificacion 8 muebles piso

En el primer caso, prevalecerá el minimalismo, la simplicidad y pocos elementos. Así, se pretende que el mensaje que queremos enviar llegue fácilmente al espectador.

En el segundo caso, con imágenes complejas, utilizaremos múltiples puntos y elementos que elaborarán una fotografía rebosante de significados. Hay que añadir que esta técnica es muy utilizada en momentos en los que se quiere transmitir confusión.

9.      Reflejos

Utilizar los reflejos es otra técnica compositiva. Si sabemos cómo utilizarlos de manera correcta, podemos obtener imágenes muy potentes visualmente.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza reflejos 9 mar en calma atardecer mar agua nubes

10. Dinamismo

La composición dinámica es aquella en la que se busca obtener un impacto y dotar de fuerza la imagen. De esta manera, conseguimos que nuestra foto no sea estática y transmita cierto movimiento. ¡Apunta esta otra de las técnicas de composición fotográfica!

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza dinamismo 10 bateria musica gotas

11. Yuxtaposición

Colocar un elemento junto a otro. Así es como podemos definir esta otra de las técnicas de composición de fotografía. Básicamente, esta regla consiste en que esos dos elementos creen un efecto de contraste.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza yuxtaposicion 11 ciudad madrid de noche edificios de noche

Aquí entra en juego el buen ojo del fotógrafo para encontrar paz dentro del caos de la naturaleza.

12. Líneas guías

Aunque esta es considerada una técnica pictórica, también la incluimos dentro de este post sobre técnicas de composición fotográfica.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza lineas guia 12 parque de ciudad ciudad amanecer

Como su propio nombre indica, las líneas guías dirigen la mirada del observador hacia un punto concreto, a modo de carriles. De esta manera, resaltaremos la composición simétrica y podremos aprovechar los elementos de la imagen.

13. Seguir la mirada

Dejar un espacio hacia donde está mirando el protagonista de nuestra imagen es otra de las técnicas de composición fotográfica.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza seguir la mirada 13 mono sentado

En la medida de lo posible, deberás respetar y dejar mayor libertad y aire en el espacio hacia el que el sujeto dirige su mirada. De esta manera, la expresión del sujeto gana interés, fuerza y expresividad.

14. Texturas y contrastes

Otra de las técnicas de composición fotográfica que tienes que poner en marcha es, sin duda, esta. Una foto con mucho contraste, en la que se puede observar las texturas perfectamente, puede dar fuerza al mensaje.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza textura contraste 14 tela seda

15. Punto de color

Esta otra técnica de composición fotográfica utiliza el elemento del color para dirigir la mirada del espectador y que le resulte llamativo. Si se utiliza bien el contraste, puede ser una de las técnicas de composición fotográfica muy efectiva.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza punto de color 15 flor en jardin

16. Profundidad

La profundidad en una fotografía puede conseguirse mediante iluminación y contrastes. De hecho, se otorga a la imagen un efecto tridimensional que no dejará indiferente a cualquier espectador que la observe.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza profundidad 16 cueva profunda

¡Apunta esta técnica de composición fotográfica para ponerla en práctica la próxima vez!

17. Movimiento

El movimiento también es uno de los elementos más usados dentro de las técnicas de composición fotográficas. Podemos utilizarlo congelándolo -mediante una velocidad de obturación alta- o seguir la estela del objeto dejando a bajas velocidades el obturador.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza movimiento 17 trafico de noche luces de trafico

Asimismo, el movimiento también ofrece opciones como el travelling o panorámico, que consiste en conseguir que el fondo se vea movido mientras que el sujeto está congelado debido a que se sigue al sujeto a la misma velocidad.

18. Combinación de colores

¿Quién dijo que las combinaciones de colores debían ser siempre armoniosas? Prueba en tus fotografías a jugar con los colores y a experimentar con tonos disonantes, también.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza combinaciones de colores 18 frutas del bosque frutas rojas

¡Échale imaginación!

19. Repetición

Repetir elementos iguales o similares va a generar en el espectador diferentes emociones. Según la intención del fotógrafo, este tipo de imágenes pueden dar paz y armonía o, por el contrario, generar sensación de claustrofobia.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza repeticion 19 escaleras blancas

20. El espacio negativo

Llamamos el espacio negativo a una de las técnicas en composición fotográfica que más pasan desapercibidas. Aprovechar el espacio que en una imagen no contiene nada es poner el foco en otra perspectiva y puede llegar a expresar contraste, geometría o generar diversas emociones.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza espacio negativo 20 estatua de la libertad nueva york

21. Llena el marco fotográfico

Al contrario que la anterior técnica de composición fotográfica, ocupar todo el espacio de la imagen es darle un toque especial. Una de las razones es que ofrece detalles de algo cotidiano, usual y puede revelar emotividad, resaltar texturas o hacer hincapié en el contraste.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza movimiento 17 trafico de noche luces de trafico

22. Enmarca dentro de marco

Con esta técnica de composición fotográfica, tu imagen formará parte de un juego óptico. Servirá cualquier puerta, pórtico, arco, ventana, puente o, incluso, elementos de la naturaleza como las ramas de un árbol.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza enmarcado 24 mar desde la ventana playa ventana

El objetivo es que la propia fotografía funcione como marco por sí misma, aportando a tu imagen profundidad.

23. Enfoque y desenfoque

Jugar con el enfoque y el desenfoque es otra de las técnicas de composición fotográfica más utilizadas. Abrir el diafragma de nuestra cámara hará que pongamos el peso en un elemento por encima del resto, captando los detalles del mismo.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza enfoque y desenfoque 22 planta verde en bosque

24. Con perspectiva

Déjate llevar por un enfoque con perspectiva y descubre otros puntos de vista. A lo mejor de algo conocido puedes crear una imagen impactante tan solo cambiando su perspectiva.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza con perspectiva 23 niña en la ventana reflejo de niña

25. Balance

Conseguir imágenes con un buen balance es la última de las técnicas de composición fotográfica que te vamos a sugerir. Cuidar del balance no es sencillo, pero te encumbrará como un buen fotógrafo.

tecnicas composicion fotografica inmofotos zaragoza balance 25 dos barcos veleros en el mar

Una imagen que cumpla la regla del balance será aquella en la que se tengan en cuenta consejos como la perspectiva, el espacio negativo, la iluminación o el enfoque, en otras palabras, que se tengan en cuenta muchos aspectos.