Sesión de fotos corporativas y cómo prepararla, ¿quieres conocerlo todo?
Como fotógrafo corporativo te cuento todo acerca de este arte fotográfico, sus claves de iluminación y desvelamos los pasos que hay que seguir para que todo salga a la perfección.
¿Qué es una sesión de fotos corporativas?
Una sesión de fotos corporativas son aquellas sesiones realizadas por un fotógrafo profesional que ayudarán a expresar e inmortalizar los valores de una marca o empresa, los objetivos que desea cumplir con los servicios que ofrecen en su catálogo y la personalidad y diferenciación frente a la competencia que desean mostrar a sus posibles clientes e interesados.
Dentro de una sesión de fotos corporativas podemos encontrar diferentes variantes. En primer lugar, encontramos los retratos clásicos a los componentes del equipo de trabajo. Estos retratos que se realizan en una sesión de fotos corporativas sirven como escaparate de los empleados, directiva y organización de la empresa en sí.
Por otro lado, encontramos la fotografía corporativa de las instalaciones. Estas servirán como posible reclamo a futuras incorporaciones de la empresa o a posibles clientes.
Por último, como última variante de una sesión de fotos corporativas encontramos la fotografía de producto. Ya sea para el catálogo, para redes sociales o para la página web de la empresa, contar con fotografías profesionales de tus productos siempre será un aliciente para una mejor promoción y una mejor imagen para la empresa.
Aquí tenéis un ejemplo de fotografía corporativa
¿Cómo preparar una sesión de fotos corporativas?
En el siguiente apartado de este artículo en el que explicamos cómo preparar una sesión de fotos corporativas diferenciaremos en dos aspectos claves: Cómo preparar una sesión de fotos corporativas si eres el fotógrafo contratado para hacerla y como preparar una sesión de fotos corporativas si eres una empresa.
Cómo preparar una sesión de fotos corporativas si eres una empresa
SI eres una empresa y estás buscando la realización de una sesión de fotos corporativas, este es tu sitio. A continuación, los tres principales aspectos a cumplir a la hora de realizar tus fotografías corporativas.
Establece tus objetivos
En primer lugar, deberás establecer tus objetivos. Estos deben ir acorde a la misión general de la empresa para que exista una armonía entre todos los elementos corporativos de tu marca. Junto al equipo de fotografía encargado de la sesión, se tratará de cumplir los máximos objetivos posibles para poder plasmar el estilo artístico buscado por la empresa y la cantidad y calidad de las fotografías que se realizarán en la sesión.
Busca el mensaje que quieres transmitir
Una vez definidos los objetivos de la sesión de fotos corporativas que vais a realizar, se deberá establecer qué mensaje quieres transmitir con las fotografías realizadas. Quizás sea la parte más complicada de todo el proceso, se deberá tener claro el mensaje a transmitir para poder plasmar los valores y la identidad de la empresa o marca a la perfección.
Plasma el estilo de tu marca en la sesión de fotos corporativa
Una vez definidos los objetivos y el mensaje que quiere transmitir la marca al público y a sus clientes, se establecerá paso por paso cuál va a ser el transcurso de la sesión y cómo se va a realizar cada tipo de fotografía que hayas escogido.
Cómo preparar una sesión de fotos corporativas si eres el fotógrafo
Una vez explicadas las pautas a seguir para una empresa previas a la realización de la sesión de fotos corporativas, explicaremos unas recomendaciones a seguir para el fotógrafo de la propia sesión.
Preparación del escenario
La elección y preparación del escenario donde se vaya a realizar la sesión de fotos corporativa es casi tan importante como las fotografías en sí. Se deberá intentar integrar de algún modo los elementos corporativos de la empresa y escoger un espacio poco recargado y con pocos elementos decorativos.
Cuidado de la iluminación del entorno
Uno de los grandes problemas de una sesión de fotos corporativa suele ser la iluminación. En la medida de lo posible, se escogerá la luz natural para la sesión, ya que aporta toques más naturales. Si no es posible, se utilizarán focos para simularla, ya que una buena luz es primordial para una buena identidad corporativa.
Marca pautas de ropa y maquillaje
Dependiendo de los objetivos de la empresa, las pautas de maquillaje y vestuario serán diferentes. Por norma general, se suele utilizar ropa elegante y maquillaje sencillo y natural.
Naturalidad
Lo más importante, que las fotos queden lo menos artificiales posibles. Evita poses forzadas y gesticulaciones que no sean naturales. Para ello, el fotógrafo indicará en todo momento cómo posicionarse y ayudará en la elección de fotos.