Quiénes somos | Blog | Contacto

3 tipos de papel fotográfico

Tener la posibilidad de conservar y tener a tu alcance recuerdos, conservar álbumes repletos de fotos que poder enseñar en un futuro es algo maravilloso.

Seguro que te ha pasado. Dispones de una cámara relativamente buena, pero, a la hora de imprimir tus fotos no es lo que creías. ¡Deja de preocuparte! En este artículo os contamos los tipos de papel fotográfico que existen y cómo elegir el mejor para tus fotos.

Para qué sirven los tipos de papel fotográfico

Al igual que te esfuerzas por intentar captar a la perfección lo que quieres transmitir con la cámara, quieres que ese trabajo se vea reflejado una vez vayas a revelar tus fotografías. Tiene su lógica, ¿verdad?

Pues bien, para poder conseguir esto, es necesario conocer los distintos tipos de papel fotográfico que existen y saber cuál es el tipo de papel fotográfico más adecuado para tus fotos.

La diferencia entre un papel común y un papel fotográfico es muy sencilla. Los tipos de papel fotográfico te permiten obtener unos resultados mejores y un relevado fotográfico final extraordinario.

¿Qué tipos de papel fotográfico hay?

Es importante saber que puedes utilizar distintos tipos de papel fotográfico dependiendo de la foto que quieras revelar. Por lo tanto, es esencial conocer los distintos tipos de papel fotográfico para asegurarnos de qué el elegido sea el idóneo para tus fotografías.

¡Sigue leyendo si quieres saber más!

Papel fotográfico mate

Una de las razones que más identifica a este tipo de papel fotográfico es que no refleja ningún tipo de luz, es decir, es opaco. Este efecto permite ver bajo cualquier tipo de iluminación.

Además, con el papel mate obtienes una textura granulada, por lo que este tipo de papel fotográfico es ideal para fotos antiguas y recomendable para la fotografía en blanco y negro.

papel fotográfico mate

Papel fotográfico de alto brillo

Como su nombre indica, este tipo de papel fotográfico tiene el papel más brillante. Con colores vibrantes y una reproducción nítida y clara de las fotografías. 

Este tipo de papel fotográfico es ideal para material fotográfico y artístico, permitiendo un mayor contraste entre los tonos claros y oscuros.

Papel fotográfico satinado

El papel fotográfico satinado es el tipo de papel fotográfico intermedio entre el papel mate y el papel de alto brillo. Se encuentra entre brilloso y mate y ofrece cualidades de los dos tipos de papel fotográfico anteriores. Proporciona un revelado nítido y claro, pero con menos luz.

Es por ello, que este tipo de papel fotográfico es ideal para impresiones publicitarias o exhibiciones artísticas.

papel fotográfico satinado

Características del papel fotográfico

Una vez ya conocidos los distintos tipos de papel fotográfico existentes, es la hora de intentar identificar cuál es el papel fotográfico ideal para tus fotografías

Sigue leyendo para conocer las características del papel fotográfico ideal:

  • Opacidad

Cuánto mayor opacidad tenga el papel fotográfico, mayor es la probabilidad de que la tinta traspase el papel. Esto indica que el papel fotográfico es demasiado delgado para ese tipo de fotografías.

  • Brillo

El brillo es una característica muy importante dependiendo del tipo de fotografía que quieras conseguir. Si tus fotografías tienen mucho brillo, utiliza un papel de fotografía color blanco.

  • Peso

Cuanto mayor sea el peso de la fotografía, mayor será la calidad del papel y mayor duración obtendrás.

  • Acabado

Para finalizar, una de las características fundamentales de los distintos tipos de papel fotográfico es el acabado, que puede ser en un tono mate, satinado o brillante.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre 3 tipos de papel fotográfico y cómo elegir el mejor papel fotográfico para tus trabajos. Puedes echar un vistazo a otros artículos de nuestro blog como Fotografía analógica: tipos de ampliadoras fotográficas.