Quiénes somos | Blog | Contacto

6 tipos de objetivos fotográficos: características y usos

Muchas veces los has visto, sobre todo, en fotógrafos profesionales, pero, ¿sabes, exactamente, para qué sirven los tipos de objetivos fotográficos?

En este post, te explicamos las características y para qué usar los objetivos fotográficos. De esta manera, podrás practicar para conseguir imágenes espectaculares.

¿Cómo funciona un objetivo fotográfico?

Todos los tipos de objetivos fotográficos cumplen con la misma función: dirigir la luz que entra hacia el sensor de la cámara digital (o hacia la película fotosensible, en el caso de la cámara analógica).

El objetivo fotográfico consiste en un conjunto de lentes convergentes y divergentes que dirigen dichos rayos de luz.

tipos de objetivos fotograficos

En muchas ocasiones, se utiliza la longitud focal como principal característica para diferenciar los tipos de objetivos fotográficos. Es medida en milímetros (mm) y hace referencia a la distancia entre la intersección de los rayos de luz dentro del objetivo (centro óptico) y el sensor de la cámara (plano focal). En otras palabras, es la distancia óptica desde el punto donde convergen los rayos hasta formar una imagen nítida del objeto o sujeto enfocado.

Características en las que influyen los objetivos fotográficos

Como vemos, la elección de un objetivo fotográfico u otra dependerá del resultado que queramos alcanzar con su uso.

De igual modo, deberemos tener en cuenta algunas características en las que influyen los distintos tipos de objetivos fotográficos. Estas son:

Profundidad de campo

Recurso de composición que ayuda a dirigir la mirada de la persona que observa la fotografía. Dependiendo de cómo sea la profundidad de campo, podemos enfocar la atención en un punto en concreto o, en cambio, hacerlo hacia el conjunto general.

Para ello, deberemos saber que, con un objetivo fotográfico de menor número de milímetros o tamaño, obtendremos una mayor profundidad de campo.

tipos de objetivos fotograficos

Exposición lumínica

La exposición lumínica es la cantidad de luz que llega a la película controlada por la abertura y el obturador.

En términos prácticos, la abertura del diafragma controla la intensidad de dicha luz, mientras que la velocidad de obturación hace referencia al tiempo en el que esta luz entra al dispositivo.

Los objetivos más grandes tienen menores exposiciones de luz.

Capacidad de visión angular

Al igual que la profundidad de campo, la capacidad de visión angular será determinada por el uso de los diversos tipos de objetivos fotográficos.

Al aumentar el tamaño del objetivo, disminuye la capacidad de visión angular de nuestra cámara.

¿Qué tipos de objetivos fotográficos existen?

En el mercado, existe una gran diversidad de tipos de objetivos fotográficos. A continuación, pasamos a describirte los más comunes:

Ojo de pez

tipos de objetivos fotograficos

Este es uno de los tipos de objetivos fotográficos con una distancia focal más pequeña (entre 6 y 16 mm). Se utilizan para tomar imágenes extremadamente angulares con visiones que superan los 180º.

Su característica principal es la distorsión de la realidad, convirtiendo las líneas rectas en curvas.

Gran angular

tipos de objetivos fotograficos

El objetivo gran angular es un tipo de objetivo para fotografías que posee una distancia focal de entre 8 y 25 mm. Su visión capta desde los 180º hasta los 60º.

También distorsionan la realidad, pero no es tan exagerado como con el objetivo ojo de pez.

Si utilizas un tipo de objetivo fotográfico como este, capturarás una gran porción de la imagen. Por eso, es muy utilizado para fotografía de paisajes, arquitectura, nocturna y panorámica.

Normal o estándar

tipos de objetivos fotograficos

El objetivo fotográfico normal o estándar es el que más se asemeja a la visión humana. Tiene un ángulo de visión de entre 60 y 25º, y su distancia focal es de 24-70 mm.

Es muy utilizado para fotografía social, callejera, de eventos o retratos e incluso para fotografía profesional inmobiliaria.

Teleobjetivo

tipos de objetivos fotograficos

Con uno de estos tipos de objetivos fotográficos, puedes captar imágenes de deportes, desfiles, fauna…

Permiten al usuario realizar fotografías a una gran distancia, por eso, son perfectos para la acción. No obstante, también son perfectos para los retratos, ya que se reduce muchísimo la profundidad de campo.

Los teleobjetivos irían desde los 60 hasta los 160 mm de distancia focal y captarían una visión de 25 a 10 grados.

Súper teleobjetivo

tipos de objetivos fotograficos

Recomendados para fotografiar objetos que estén a una distancia muy lejana, tiene unos ángulos de visión de 10 a 2º, y una distancia focal entre 160 y 600 mm.

Es ideal, por tanto, para fotografiar fauna salvaje, carreras o el cielo nocturno. Tendrás que tener en cuenta que es un objetivo muy costoso y muy pesado, por lo que necesitarás trípode para utilizarlo.

Objetivo macro

tipos de objetivos fotograficos

Este es otro de los tipos de objetivos fotográficos más relevantes. Han sido ideados para acercarnos muchísimo al objeto y fotografiarlo con un gran nivel de detalle. Se consiguen ampliaciones a tamaño natural.

 En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y en realizar tours virtuales para empresas y particulares. Por eso nos gusta mostrar todos nuestros conocimientos en nuestro blog. Esperamos que sigas leyéndolo.