Quiénes somos | Blog | Contacto

Tipos de iluminación en fotografía: 9 ejemplos

Existen diferentes y muy variados tipos de iluminación en fotografía, dependiendo de la imagen que busquemos realizar y cómo esta luz ilumine el objeto o imagen que queramos fotografiar.

En el post de hoy te explicamos los tipos de iluminación en fotografía, con ejemplos de cada uno dependiendo de la proveniencia, la difusión y la dirección de la luz.

¿Por qué es importante la iluminación en fotografía?

Antes de explicar los tipos de iluminación en fotografía, explicaremos por qué la iluminación es un aspecto fundamental en el arte fotográfico.

La iluminación es uno de los aspectos más importantes en la fotografía, siendo un elemento expresivo que aportará carácter a nuestras imágenes y las hará únicas y especiales.

Con ella, podremos aplicar juegos de luces y distintos tipos de sombra o conseguir efectos variados para transmitir distintas emociones y sentimientos a través de la fotografía.

Tipos de iluminación en fotografía: 9 ejemplos

A continuación, para completar este artículo, explicaremos los tipos de iluminación en fotografía. Aunque los siguientes son los tipos más comunes, se pueden crear combinaciones con todos ellos para mezclar luces y conseguir un buen efecto o sombra.

Tipos de iluminación en fotografía según la fuente lumínica

Para comenzar con los tipos de iluminación en fotografía empezaremos explicando la iluminación según la proveniencia de esta y según la sombra que pueda crear.  Encontraremos luz natural y luz artificial.

Luz natural

Conocemos la luz natural como aquella que proviene del sol. Su ventaja principal es que varía dependiendo de la hora del día en que realicemos nuestra imagen. En las primeras y últimas horas del día, encontraremos una luz muy cálida. En cambio, en las horas centrales del día encontraremos luces más neutras y duras.

Aprender a dominar la luz natural es un arte que un buen fotógrafo deberá dominar para realizar una fotografía de buena calidad.

tipos de iluminación en fotografía luz natural inmofotos zaragoza

Luz artificial

Por otro lado, como segundo tipo de iluminación en fotografía según la fuente lumínica encontramos la luz artificial. Este tipo de luz hace referencia a la que se crea de manera manual. Podremos crear la luz artificial con alguna lámpara o foco y podremos aplicar la necesaria dependiendo el tipo de imagen que necesitemos.

Su ventaja fundamental frente a la luz natural es que podemos predecir y regular su comportamiento en función de nuestras necesidades y nos permitirá crear juegos de luces y la sombra adecuada para cada imagen.  

tipos de iluminación en fotografía luz artificial inmofotos zaragoza

Tipos de iluminación en fotografía según la difusión

En segundo lugar, explicaremos los tipos de iluminación en fotografía según la difusión de la luz.

La difusión de la luz hace referencia a la luz reflejada en cada objeto. Esta puede ser dura o difusa dependiendo de el grado de incidencia de la luz.

Luz dura

En primer lugar, encontramos la luz dura. Este tipo de iluminación se produce cuando se generan sombras muy marcadas y el contraste es alto. La conseguiremos en las horas centrales del día o con un flash integrado a máxima potencia.

tipos de iluminación en fotografía luz dura inmofotos zaragoza

Luz difusa

La iluminación difusa o suave se genera en un día poco soleado o creada artificialmente con un difusor. Las sombras son prácticamente inexistentes y la luz recibida es homogénea.

tipos de iluminación en fotografía luz difusa inmofotos zaragoza

Tipos de iluminación en fotografía según la dirección de la luz

Para terminar este artículo acerca de los tipos de iluminación en fotografía con ejemplos, encontramos la iluminación según la dirección de la luz. Dependiendo cómo coloquemos el foco, obtendremos distintos tipos de sombra y texturas con las que hacer que nuestra imagen sea perfecta.

Luz frontal

La luz frontal se aplica directamente al sujeto de manera frontal, como su propio nombre indica.

tipos de iluminación en fotografía luz frontal inmofotos zaragoza

Luz lateral

Este tipo de iluminación incide de manera lateral, creando un alto contraste entre las distintas zonas del objeto o persona.

tipos de iluminación en fotografía luz lateral inmofotos zaragoza

Luz de fondo ambiental

Encontraremos el tercero de los tipos de iluminación en fotografía en ambientes iluminados de manera natural y con la luz en una posición alta y directamente incidente.

tipos de iluminación en fotografía luz ambiental inmofotos zaragoza

Contraluz

Este efecto se produce cuando el punto focal se encuentra detrás del objeto o persona y frente a la cámara, generando unas sombras muy interesantes y resaltando la figura.

tipos de iluminación en fotografía contraluz inmofotos zaragoza

Luz cenital

La luz se enfoca hacia el sujeto desde arriba, generando un alto contraste en la imagen.

tipos de iluminación en fotografía luz cenital inmofotos zaragoza

Luz de contrapicado

Se produce cuando el foco lumínico se encuentra debajo del sujeto, creando un efecto antinatural con muchas sombras, lo que hace las imágenes o fotografías algo tenebrosas.

tipos de iluminación en fotografía contrapicado inmofotos zaragoza