Cuando tomas fotografías, ¿vas cambiando la posición de la cámara? Muchas veces se hace de forma inconsciente, pero cuando se toma una fotografía siempre colocamos la cámara en una posición para que salga la imagen como queremos, utilizando diferentes tipos de ángulos fotográficos.
Por ello, uno de los aspectos que se debe tener en cuenta, aparte de la pose del modelo, la luz o la posición de la iluminación, es el ángulo en el que se toma la fotografía. Es una de las cuestiones básicas que nos va a ayudar a que la foto pueda transmitir emociones en las personas que la puedan visualizar.
Como se intuye al hacer la fotografía, se puede colocar la cámara en diferentes posiciones, utilizando en consecuencia diferentes ángulos. En este artículo, te descubrimos cuáles son los tipos de ángulos fotográficos y te explicamos cómo realizarlos. Además, te dejamos algunas ideas por si quieres innovar y ser más creativo en tus sesiones fotográficas.
¿Qué son los ángulos en fotografía?
A continuación, vamos a detallarte cuáles son los distintos tipos de ángulos fotográficos, pero para ello te vamos a dar antes una breve definición de lo que es.
En concreto, un ángulo en fotografía es la posición relativa de la cámara en relación con el objeto o sujeto que es fotografiado, y se conoce como “ángulo de la toma”.
¿Necesitas algún servicio de fotografía profesional? Consúltanos sin compromiso
¿Cuáles son los tipos de ángulos fotográficos?
Una vez que te hemos puesto en contexto, vamos a descubrirte un nuevo mundo de posibilidades en la fotografía, al desvelarte los distintos tipos de ángulos fotográficos para así conseguir diferentes planos.
Ángulo normal
Dentro de los tipos de ángulos fotográficos, es el más común, ya que es ese tipo de ángulo, en el que se coloca la lente de la cámara a la misma altura del sujeto a fotografiar, es decir, la cámara estará paralela al suelo.
Se utiliza normalmente para las fotos en las que el sujeto se encuentra de pie porque nos da más sensación de estabilidad. Además, se debe hacer a la altura de los ojos.
Es recomendable que a los niños se les fotografíe desde su altura porque así tendrán más protagonismo en la imagen.
Ángulo picado
Es el tipo de ángulo que se crea cuando la cámara se coloca en un plano superior con respecto al sujeto u objeto que se fotografía, orientándolo al suelo. Es una técnica utilizada para mostrar sensaciones de inferioridad o debilidad, ya que es percibido lo fotografiado como más pequeño.
Te aconsejamos que se utilice en paisajes para reducir la presencia del fondo y en fotografía urbana para fotografiar automóviles y personas en movimiento.
Ángulo contrapicado
Al contrario que el ángulo anterior, se trata de colocar la cámara por debajo del sujeto u objeto a fotografiar. Con este tipo de ángulos, se quiere transmitir superioridad y darle mayor protagonismo a lo fotografiado. Conseguiremos que objetos y personas cobren mayor altura. Es una forma de poder invertir las proporciones, al igual que el ángulo picado.
Además, se utiliza normalmente en fotografía creativa.
Ángulo cenital o picado extremo
Es aquel en el que la cámara se sitúa perpendicular al suelo, es decir por encima del sujeto u objeto a fotografiar. Se consigue como resultado una imagen plana.
Se suele utilizar para tomar fotografías de espacios amplios y objetos pequeños, pudiendo así mostrar más contexto. Es una forma de realizar fotografías muy creativas que se salen de lo habitual.
Ángulo nadir
Consiste en colocar la cámara completamente bajo el sujeto, quedando perpendicular al suelo. Tendremos como resultado una perspectiva central porque las líneas van hacia el centro de la escena.
Este tipo de ángulo nos transmite una sensación de impotencia y amenaza. En consecuencia, es utilizado comúnmente para destacar estructuras arquitectónicas.
Ángulo holandés
Como último ejemplo de tipos de ángulos fotográficos, el ángulo holandés es una forma de darle un toque diferente a la fotografía, ya que se trata de colocar la cámara en un ángulo de 45º, lateralmente respecto al sujeto y objeto que se fotografía. Así la línea del horizonte se percibirá como una diagonal y nos aportará más dinamismo.
Desde Inmofotos te recomendamos que practiques estos tipos de ángulos fotográficos para que consigas transmitir de forma más sencilla lo que queremos en una imagen.