Quiénes somos | Blog | Contacto

8 ideas sobre cómo decorar un álbum fotográfico

¿Las fotos se acumulan en la galería de tu móvil y te gustaría que estuvieran más accesibles? ¿Quieres regalarle a tu abuela un álbum bonito de su último viaje a la playa con sus amigas? ¿Se te dan bien las manualidades? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! En este post, te damos 8 ideas de cómo decorar un álbum fotográfico.

¿Cómo decorar un álbum fotográfico?

La cuestión de cómo decorar un álbum fotográfico nos puede bloquear en un principio. No obstante, en la actualidad, contamos con una gran variedad de técnicas, ideas y formatos que harán que nos acerquemos a nuestra idea inicial cuando decidimos decorar nuestro propio álbum fotográfico.

En este artículo, vamos a darte ideas y consejos para decorar un álbum fotográfico, ahora que ya sabes cómo dar los primeros pasos en fotografía con el enfoque.

Como decorar un album de fotos

¿Cómo será el diseño de tu álbum fotográfico?

Antes de pasar a desarrollar la cuestión sobre cómo decorar un álbum fotográfico, deberás reflexionar sobre qué quieres contar. ¿Cuál es la historia?

Las temáticas más comunes de los álbumes de fotos suelen ser celebraciones (como bodas), viajes, días memorables, etc. Pensar en esta cuestión te va a ayudar a centrarte en cuál quieres que sea el resultado.

Una vez que lo sepas, será el momento de abrir el baúl de los recuerdos y comenzar a seleccionar las imágenes que van (o, en su defecto, podrían) formar parte de dicho álbum. 

Recorta las imágenes

Para darle un toque novedoso y romper con esa monotonía, puedes aplicar recortes diferentes a tus imágenes. ¿Quién dijo que debían ser todas del mismo tamaño?

Puedes probar a jugar con los tamaños, los cortes, el tipo de tijeras (las hay con cortes decorativos)… Variando la manera de hacer las cosas podrás obtener diferentes resultados.

Planifica dónde las vas a colocar

Una vez que ya tenemos el tamaño deseado las fotografías que van a formar parte de nuestro próximo álbum fotográfico, puedes probar, previamente a la fase del pegamento, cómo quedarían en las páginas.

Puedes organizarlas como quieras (temática, año, sujetos/objetos que aparecen en ellas, etc.).

Ten en cuenta de no elegir imágenes que salgan borrosas, variar de tipo de fotografía (puedes incluir también solo detalles en lugar de un plano general de la imagen) y no sobrecargar el álbum. Puedes reducir el número de imágenes que salgan en él.

Utiliza pegamento

En el mercado, existe una gran cantidad de opciones para el pegamento. Podemos encontrar pegamento en barra (muy recomendados cuando trabajamos con materiales como el papel).

Otro tipo de pegamento que también podemos utilizar e el pegamento de aerosol. Estos son especialmente recomendados si tenemos que pegar grandes áreas y queramos evitar el efecto “mojado” en ellas.  También es recomendado para usar en materiales transparentes.

Por último, puedes encontrar cintas o puntos de goma, aquellos que se pueden pegar por ambos lados y pueden ser recortados toda la largura que sea necesaria.

¿Qué es el Scrapbooking?

El Scrapbooking (o libro de recortes) es una técnica que utiliza diferentes materiales para personalizar elementos, en este caso, álbumes de fotos. Se caracteriza por aplicar diversas técnicas decorativas y utilizar materiales de todo tipo.

Se consiguen diseños novedosos en cada una de las páginas.

Materiales necesarios

Como hemos dicho, el scrapbooking es una técnica que utiliza una gran diversidad de materiales para conseguir diseños llamativos. A continuación, hemos realizado esta selección:

decorar un album fotografico

Cintas adhesivas

Este tipo de material tienen una apariencia similar al celofán, pero con cintas de colores. Dentro de las cintas adhesivas, podemos encontrar de colores, con dibujos, lisas, brillantes… Elige la que mejor se adapte a la idea que tienes en la cabeza.

Conchas, hojas, trocitos de rama, flores…

En otras palabras, cualquier elemento de la naturaleza puede ser utilizado como motivo decorativo.

Un consejito extra: asegúrate de que esté seco antes de colocarlo en tu álbum para que la humedad no deteriore las hojas del mismo.

Telas, cordones y botones

Utiliza llamativas para resaltar o lisas como fondo… También puedes usarlas para unir elementos o cosidas entre ellas. ¡A la hora de pensar en cómo decorar un álbum fotográfico, Estos elementos pueden darte mucho juego!

Pegatinas, cromos, periódicos

Utilízalas para formar palabras o frases, o simplemente, a modo de decoración. Encontrarás una gran variedad de pegatinas y cromos en cualquier tienda de decoración especializada.

Goma eva, cartulinas o papel con relieve

Da un toque especial a tu álbum fotográfico con materiales que se salgan de la normalidad como goma eva, cartulinas, papel con relieve… Puedes crear formas para pegar una imagen directamente encima o utilízalos para crear un fondo que se distinga del papel del álbum.

Esperamos que este post sobre cómo decorar un álbum fotográfico te haya resultado útil.

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; si estás interesado en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofotos.es.