Quiénes somos | Blog | Contacto

Descubre los 5 tipos de ángulos fotográficos

A todos nos gusta tener recuerdos de algunos momentos en forma de fotografías. Cuando tomamos el rol de fotógrafo, siempre intentamos buscar el ángulo que más favorece a la persona que estamos fotografiando, bien sea por la posición de la luz, o simplemente vamos variando los ángulos fotográficos para ver desde qué lado nos gusta más la imagen.

¿Qué es un ángulo fotográfico?

Para hablar de ángulos fotográficos, primero tenemos que tener claro la definición de este concepto. Cuando hablamos de ángulo fotográfico, hacemos referencia a la posición que tiene la cámara en el momento de capturar una imagen. Por ello, una de las técnicas más importantes a la hora de fotografiar es ir cambiando de ángulo.

¿Qué tipos de ángulos fotográficos hay?

Existen cinco tipos de ángulos fotográficos que se suelen utilizar para fotografiar. Así que, si te interesa la fotografía o quieres aventurarte en este mundo tan bonito, sigue leyendo este artículo hasta el final y te daremos unos trucos para mejorar y perfeccionar esa técnica.

A continuación, os vamos a explicar los cinco ángulos fotográficos que existen:

Ángulo normal

Sin duda, el ángulo normal en fotografía es la manera más común al hacer cualquier foto. Este tipo de ángulo se consigue colocando la lente de la cámara al mismo nivel que la persona que estamos fotografiando, es decir, que la línea entre la lente y el sujeto a fotografiar tiene que ser paralela al suelo.

Es la manera de hacer las fotos más naturales, ya que nos ponemos al nivel del sujeto, colocando la lente al nivel de sus ojos. La manera en la que el resto del mundo nos ve.

Si quieres mostrar naturalidad en la imagen, los ángulos normales son tu solución.

angulo normal fotografia|fotografia angulo normal|angulo normal en fotografia

Ángulo picado

El ángulo picado en fotografía consiste en colocar la cámara por encima del sujeto, a una altura superior, y orientado ligeramente hacia el suelo. Utilizar este tipo de ángulos  fotograficos permitirá que el sujeto se vea más pequeño de lo normal. Si quieres transmitir debilidad, no dudes en utilizar el ángulo picado.

Sin embargo, en el caso de que este fotografiando un paisaje, conseguirás incrementar la profundidad de la imagen.

Angulo picado fotografia

Ángulo contrapicado

A diferencia del ángulo picado, el ángulo contrapicado es lo opuesto. Esta técnica consiste en colocar la cámara por debajo del sujeto a fotografiar, y orientado ligeramente hacia arriba.

Este tipo de ángulos fotográficos se suele utilizar mucho en la fotografía arquitectónica para que los monumentos ganen relevancia en la imagen.  Sin embargo, últimamente se utiliza para fotografiar personas y conseguir que parezca que tienen una altura superior.

angulo contrapicado fotogradia

Ángulo cenital

El ángulo cenital consiste en colocar la cámara de manera perpendicular al suelo, por encima del sujeto a fotografiar. En resumen, colocar la cámara de arriba hacia abajo.

De esta manera, con este tipo de ángulos fotográficos, conseguirás una imagen totalmente plana. Es por eso por lo que se utiliza mucho cuando quieres fotografiar espacios amplios y objetos pequeños como en la fotografía de producto.

angulo cenital fotografia

Ángulo nadir

El ángulo nadir es muy parecido al ángulo contrapicado que hemos explicado un poco más arriba. La diferencia que tienen es llevar este tipo de ángulo al extremo. Es decir, colocar la cámara de abajo hacia arriba, de manera perpendicular al cielo y consiguiendo un efecto más exagerado.

Este tipo de ángulos fotográficos son muy utilizados para fotografiar edificios y paisajes, ya que la imagen transmite grandeza.

angulo nadir fotografia

Ahora sí, ya estás preparado para hacer las fotos con el mejor ángulo posible, dependiendo del objeto que fotografíes o lo que quieras transmitir con ellas. Probar con diferentes ángulos fotográficos y dejar paso a la creatividad es esencial para conseguir un trabajo excelente.

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; si estás interesado en completar tu información sobre la fotografía sigue leyendo nuestro blog o bien puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofotos.es.