Quiénes somos | Blog | Contacto

8 ideas para hacer un autorretrato fotográfico

El autorretrato fotográfico es mucho más que hacerse un selfie. Debes tener en cuenta el lugar en el que lo vas a tomar, armarte de paciencia y servirte de ayuda de un trípode o de un autodisparador de la cámara es una magnífica idea para que queden más profesionales. Entonces, ¿qué es exactamente un autorretrato fotográfico?

El autorretrato fotográfico

El autorretrato fotográfico es una modalidad de realizar fotografías que está muy relacionada con la búsqueda interior y el autoconocimiento. Dos de los máximos exponentes en utilizar la técnica del autoconocimiento fueron Frida Kahlo y Vincent Van Gogh, y el arte de ambos se asocia a una exploración de su mundo interior.

Nosotros no te proponemos que llegues a ese nivel, pero te vamos a dar 8 ideas para hacer un autorretrato fotográfico magnifico. ¡Toma nota!

Ideas para un buen autorretrato fotográfico

Con las ideas para hacer un buen autorretrato fotográfico que te exponemos a continuación, esperamos que consigas la inspiración necesaria.

En blanco y negro

Digan lo que digan, la mezcla de blanco y negro nunca pasa de moda. Además, esta técnica para hacer autorretratos fotográficos es un gran aliado para aquellas personas que inician su recorrido en el mundo de la fotografía.

La técnica del blanco y negro para un autorretrato fotográfico permite jugar con contrastes, texturas y luces más extremas. Tiene también unos toques íntimos y abstractos.

autorretrato fotografico inmofotos blanco negro ideas_

Transmite

Otra de las grandes claves a la hora de realizar un autorretrato fotográfico es transmitir. Si preguntásemos a cualquier artista, nos dirían que con su arte quieren transmitir (bueno o malo, pero remover algo en la otra persona).

De esta manera, nosotros te aconsejamos que, cuando planifiques tu autorretrato fotográfico, comiences pensando qué quieres transmitir: alegría, tristeza, cansancio, agobio, duda, felicidad…

autorretrato fotografico inmofotos cosas para poner en autorretrato fotografico_

Bajo el agua

En la actualidad, con las cámaras y móviles de última generación preparados para ello, se nos abre la posibilidad de realizar autorretratos fotográficos bajo el mar. Además, se sale fuera de lo habitual y, sinceramente, es una imagen que no deja indiferente a nadie.

autorretrato fotografico inmofotos bajo agua_

Forma y abstracción

Lo decimos siempre: ¡hay que apostar por la imaginación! Libérate de los corsés y trabaja en un autorretrato fotográfico en el que juegues con las formas y la abstracción. Nadie dijo que un buen autorretrato fotográfico solo tuviera que incluir una imagen de tu rostro. Juega con los espacios y el entorno, y déjate llevar.

autorretrato fotografico inmofotos como hacer un autorretrato fotografico silueta formas_

Combina elementos

Esta otra idea llega muy en relación con el punto anterior. La combinación de varios elementos que, en principio, no guardan relación entre ellos, puede dar resultados sorprendentes. Al igual que en el punto anterior, ¡déjate guiar por tu imaginación!

Espejos / reflejos

Sí, lo sabemos. Los espejos y reflejos, al igual que en blanco y negro, es una técnica para hacer autorretrato fotográfico muy manida, pero es que sus resultados son impactantes. Como recomendación, nosotros te aconsejamos que busques enfoques y ángulos fuera de lo habitual (como la típica imagen desde el espejo de tu baño). Eso te dará personalidad y un autorretrato fotográfico creativo.

Por supuesto, otro de los imprescindibles si te decantas por esta opción de autorretrato fotográfico es que no utilices el flash. Recuerda: los flashes y los espejos no suelen llevarse muy bien.

autorretrato fotografico inmofotos reflejos espejos ideas para autorretrato fotografico_

Sin mirar a cámara

Esta otra idea para autorretrato fotográfico puede dar un toque misterioso a tu composición y, a la vez, ser de tus favoritas. Nuestro consejo es que busques un buen fondo o planifiques tu postura para transmitir en tu autorretrato fotográfico.

De espaldas

Para esta última idea de autorretrato fotográfico, necesitarás sí o sí un trípode y un autodisparador. Además, dependiendo del ángulo fotográfico que elijas, puedes transmitir una idea u otra. Para ello, puedes aprender más en este artículo sobre planos fotográficos y sus ejemplos.

autorretrato fotografico inmofotos de espaldas ideas autorretrato fotografico_

Esperamos que este post sobre cómo hacer un autorretrato fotográfico te haya servido para llenarte de inspiración y probar nuevas ideas. Si también quieres aprender algunos trucos para hacer fotografías a comida, puedes pasarte por este otro artículo.  

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; si estás interesado en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofotos.es.