Quiénes somos | Blog | Contacto

Home Staging: el pasaporte a una venta segura de tu vivienda

Como solo existe una oportunidad de dar una primera buena impresión, en el artículo de hoy os hablamos de la importancia del Home Staging y cómo esta técnica puede ayudarte a vender tu propiedad más rápido y por más dinero.

¿Qué es el Home Staging?

El Home Staging es la puesta a punto de una vivienda para su venta en el mercado inmobiliario. El principal objetivo de esta puesta en escena es hacer la vivienda lo más atractiva posible para, así, llegar al mayor número de potenciales compradores; de esta manera se pretende vender la propiedad lo más rápido posible y por más dinero.

A la hora de conseguir el alquiler o la venta de una vivienda de segunda mano, el fundamental la parte emocional. Debemos ser capaces de conseguir que el posible comprador se pueda visualizar viviendo allí desde su primera visita. Como ya mencionamos en el artículo anterior, es importante que la casa esté lo más despersonalizaba posible y utilizar tonos neutros y cálidos en la decoración, que hacen de la vivienda un lugar acogedor. Si mantenemos objetos demasiado personales en la vivienda, el posible comprador no será capaz de visualizarse en ella ya que hay una vida que no es la suya ocupando ese lugar y se sentirá como un intruso.

En primer lugar, es importante conseguir hacer de nuestra vivienda un nuevo espacio con la mayor rapidez y economía posibles. En muchas ocasiones no queremos o no podemos a hacer una gran inversión en reformar una vivienda cuya finalidad es la venta o alquiler. Para estas ocasiones, el Home Staging es la solución ideal.

Home Staging habitacion
Home Staging con plantas, cojines y una manta con textura

Procedimiento del Home Staging

El procedimiento siempre dependerá del presupuesto del que disponga el propietario. Existen grandes profesionales de la decoración de interiores y home staging que podrán asesorarte y guiarte paso a paso a lo largo del proceso.

El procedimiento habitual suele ser el siguiente:

  1. En inmuebles vacíos o con muebles ya anticuados, si el presupuesto lo permite, se procederá a añadir mobiliario nuevo. No es necesario redecorar todas las estancias ya que generalmente, se dispone de un tiempo relativamente corto.
  2. Añadir accesorios: tanto al nuevo mobiliario como al ya existente. Esto nos ayudará a unificar visualmente toda la estancia y que tanto el mobiliario nuevo como el viejo se unifiquen en una sola línea decorativa.
  3. Aplicar pintura. Este paso solo se realizará en estancias con pareces muy estropeadas o con colores muy extravagantes; recordemos que el espacio debe ser lo más neutro posible.
  4. Utilizar complementos en la cocina y el baño para marcar una diferencia.

Materiales para Home Staging

Existe un mercado de empresas dedicadas al Home Staging que pueden facilitarte los materiales y guiarte a lo largo del proceso. Pero si te atreves a hacerlo tu mismo, desde Inmofotos te dejamos algunas ideas de elementos decorativos económicos y muy fáciles de encontrar (puedes disponer de todos ellos en Ikea y en Amazon).

Home Staging para cocina

Home Staging para baño

Home Staging para salón y habitaciones

Fotografía para Home Staging

Una parte fundamental del desarrollo de Home Staging, es la sesión de fotos tras el proceso de decoración. En este artículo te damos algunos tips para tomar fotos de calidad para vender tu vivienda.

Si prefieres contratar un servicio de fotografía para asegurarte de que el resultado es el mejor, en Inmofotos, como especialistas en fotografía profesional de interiores, te ayudaremos a sacarle el mayor partido al proceso de Home Staging. Si eres propietario de una vivienda en venta puedes acceder a nuestros servicios contactándonos en el 682 55 54 48 o por email: hola@inmofotos.es .

Tipos de Home Staging

Existen muchos tipos de home staging, pero todos ellos dependerán del estado en el que se encuentra la vivienda que vamos a poner a la venta. De esto también dependerá la inversión necesaria para dejar la vivienda a punto; es muy importante, antes de empezar, tener claro el presupuesto del que vamos a disponer.

De esta forma, encontramos dos divisiones principales:

  • Viviendas vacías
  • Viviendas amuebladas

En ambos casos nos encontramos con las siguientes subdivisiones en función del estado de la misma:

  • Heredadas: suelen ser viviendas antiguas de más de 10 años y que no han sufrido ninguna reforma en este periodo de tiempo, por lo que los acabados quedan lejos de los diseños actuales. Lo ideal para este tipo de vivienda suele ser una reforma integral, siempre y cuando se disponga del presupuesto necesario.
  • Semi reformadas: consideramos viviendas semi reformadas a aquellas en las que se ha hecho una reforma de la cocina y los baños en los últimos 5 o 10 años. Si la reforma es más reciente o se ha reformado alguna otra estancia adicional, mucho mejor.
  • Reformadas: son aquellas en las que se ha realizado una reforma integral de todas las estancias e instalaciones. Generalmente en este tipo de obra se modifica la estructura inicial de la vivienda adaptándola a las nuevas necesidades.
  • De obra nueva: en estos casos el Home Staging se suele realizar en pisos piloto para ayudar a los nuevos compradores a hacerse a la idea de cómo será el espacio una vez la vivienda esté construida. Aunque también existe la posibilidad de que una vivienda de obra nueva se venda de segunda mano a estrenar por diversos motivos del propietario.
Home Staging con toallas, plantas y juego de jaboneras

Home Staging Físico

Es el más común de los servicios para este proceso. Consiste en decorar la vivienda in situ como hemos explicado anteriormente, mediante accesorios y mobiliario nuevos que ayudarán a darle un lavado de cara a tu vivienda.

Este tipo de Home Staging es el más recomendable para viviendas amuebladas que hayan sido reformadas, semi reformadas o de obra nueva. El motivo es que este tipo de viviendas ya tienen, de base, un buen aspecto: paredes lisas y limpias, suelos nuevos, acabados modernos… Por lo tanto, con la ayuda de algunos artículos decorativos y algo de mobiliario; podrán alcanzar la estética que atraiga al mayor número de potenciales clientes posibles.

Home Staging Virtual o Virtual Staging

Consiste en realizar un fotomontaje de una o más estancias de la vivienda, donde se representa como quedará la estancia una vez haya sido reformada en comparación con la fotografía del estado actual.

Es una herramienta muy válida, sobre todo, en casos de viviendas heredadas, semi reformadas o vacías; en las que una puesta en escena con mobiliario real sería inviable debido al estado de la misma y una reforma se sale del presupuesto.

Ejemplo de baño con Virtual Staging

Virtual Staging
Baño antes del Virtual Staging
Virtual Staging
Baño después del Virtual Staging

Ejemplo de salón con Virtual Staging

Virtual Staging
Salón antes del Virtual Staging
Virtual Staging
Salón después del Virtual Staging

Si quieres ver más trabajos de Virtual Staging te los mostramos aquí.

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; si estás interesado en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofotos.es.