Quiénes somos | Blog | Contacto

Descubre qué es una fotografía matemática con estos 7 ejemplos

¿Qué es una fotografía matemática? Una pregunta recurrente entre los amantes de la fotografía pero que es más sencillo de lo que en un principio podamos imaginar. En este post resolveremos todas las dudas y explicaremos qué es una fotografía matemática, los consejos más útiles para hacer una fotografía matemática y algunos ejemplos para hacerla. ¿Empezamos?

¿Qué es una fotografía matemática?

Existe confusión acerca de lo que es una fotografía matemática pero no es nada más que una disciplina de la fotografía que guarda relación directa con el mundo de las matemáticas.

Las matemáticas se pueden encontrar en cualquier parte y ámbito de nuestras vidas y son aplicables a muchos aspectos y situaciones. El mundo en el que vivimos está repleto de líneas, curvas, puntos y formas geométricas. Partiendo de esa base, es lógico que exista la fotografía matemática.

Para entender bien qué es una fotografía matemática, debemos saber que se basa primordialmente en el retrato de elementos del entorno, de aquello que nos rodea. Aunque es necesario, evidentemente que guarden relación directa con algún aspecto matemático, no sirve únicamente la fotografía de un edificio.

Consejos para hacer fotografía matemática

Una vez explicado qué es una fotografía matemática, repasamos una serie de consejos muy interesantes para la materialización de esta disciplina fotográfica.

Cuidar la composición

La composición de una imagen consiste en la ordenación de los objetos de la manera que queremos que aparezcan en una fotografía.

En el caso de la fotografía matemática, las relaciones entre objetos son fundamentales.

Consigue un teleobjetivo con óptima macro

Con este tipo de objetivo, conseguiremos aplicar la macrofotografía, ámbito en el que encontraremos patrones naturales y elementos geométricos que no podemos captar con una cámara normal o con un Smartphone.

Estar muy atento al entorno

Como último aspecto importante y después de entender qué es una fotografía matemática, tenemos que estar muy atentos a lo que nos rodea. Podemos encontrar inspiración en edificios, en patrones del suelo, en movimientos en bucle o en cosas cotidianas a las que no solemos prestar atención.

7 ejemplos de fotografía matemática

Para terminar este artículo sobre qué es la fotografía matemática, presentaremos una serie de ejemplos de esta con las que entender del todo su concepto y a partir de las cuáles obtener inspiración para llevar a cabo esta disciplina:

Simetría

Consiste en la división de una imagen por la mitad y que las dos mitades reflejen su contenido. Uno de los ejemplos más fáciles de aplicar para conseguir una fotografía matemática.

fotografia matematica simetrica

Geometría en objetos

Este ejemplo es muy variable, ya que existen diferentes formas geométricas que podemos encontrar en los objetos cotidianos. En este caso, mostramos un ejemplo de una col romanesco, con una geometría fractal.

fotografia matemática fractal

Formas esféricas

Una esfera da la sensación de perfección y de magnitud a cualquier objeto o construcción que la contenga. Es por eso que es un ejemplo básico de la fotografía matemática.

qué es una fotografía matemática esfera inmofotos

Formas espirales

Las formas espirales están más presentes en nuestro entorno de lo que nos podamos imaginar. Escaleras, caracoles, plantas, muelles, etc. Todos ellos pueden estar presentes a la hora de explicar qué es una fotografía matemática.

qué es una fotografía matemática espiral inmofotos

Formas circulares

Podemos resaltar la sensación de perfección que aportan las formas circulares a nuestro entorno. Aros, norias, tazas, etc. Muy cotidianos y de fotografía fácil.

Líneas

No concebimos entender qué es una fotografía matemática sin hablar de las líneas. Líneas rectas, curvas, torcidas, horizontales, verticales, etc. Según su disposición transmiten unas sensaciones u otras y hay infinidad de combinaciones que hacen que la fotografía matemática de líneas sea un ámbito muy buscado y representado.

Fotografia matematica lineas

Punto de fuga

Por último, encontramos el famoso punto de fuga. Su definición se entiende por el punto en una imagen donde las líneas paralelas de esta convergen y parecen extenderse hasta el infinito. A través del punto de fuga se pueden conseguir aspectos como la armonía y la profundidad, que harán que tu fotografía alcance un nivel óptimo.

fotografia matematica

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; Puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofotos.es.