Quiénes somos | Blog | Contacto

¿Qué es el ISO en la fotografía?

¿Eres principiante en el mundo de la fotografía? Queremos que te queden claros los pilares más importantes de la fotografía: la apertura, la velocidad de obturación y el ISO.

En este artículo nos vamos a centrar en explicarte qué es el ISO en la fotografía porque como podrás comprobar tiene un efecto importante en tus imágenes.

¿Qué es el ISO en la fotografía?

Antes de explicarte lo que es el ISO en la fotografía en este artículo, tenemos que desmentir el mito de que el ISO en fotografía digital está relacionado con aumentar la sensibilidad a la luz en el sensor de la cámara, no existe el término “Sensibilidad ISO”.

El término ISO en fotografía se refiere a la forma de incrementar la luz que se captura por el sensor de la cámara.

que es el ISO en la fotografía Inmofotos zaragoza peques luz sesión

¿De dónde proviene el ISO en fotografía?

Para comenzar a saber qué es el ISO en la fotografía, debemos conocer qué significa la palabra ISO. Es un acrónimo que proviene de <<Organización Internacional de Estandarización>> y nació cuando los fabricantes de cámaras necesitaban homogeneizar las relaciones de sensibilidad en las cámaras de carrete.

Como dato de interés, en la actualidad el ISO en las cámaras digitales no sigue los estándares de la organización.

¿Cómo funciona el ISO en fotografía?

Una vez que te hemos contado de forma sencilla qué es el ISO en la fotografía, vamos a pasar a descubrirte cómo funciona.

Efecto del ISO en fotografía

El principal efecto de la utilización del ISO en fotografía es la de aumentar de forma artificial la luz capturada por el sensor de la cámara que tendrá como resultado una imagen mucho más expuesta.

Entonces, ¿cómo funciona el ISO en fotografía?

Ahora que ya sabes lo que es el ISO en fotografía, te vamos a explicar de forma sencilla cómo funciona esta herramienta de tu cámara:

  • Una cantidad de luz es capturada por el sensor de la cámara y dependerá de cómo este la apertura del diafragma de la lente y del tiempo de exposición en el que el sensor está expuesto. Se puede denominar también esta información de luz como “señal en fotografía”.
  • En el momento que recibe la luz o señal capturada, el ISO se encarga de interpretarla y lo relaciona con la amplificación de esta luz.
  • El ISO se encarga de amplificar esta señal o luz y como consecuencia la imagen final se presentará con mayor luminosidad.

Ahora que ya sabes qué es el ISO en la fotografía, la mejor forma de ver cómo funciona es ponerlo en práctica.

Consecuencia directa de la utilización del ISO y cómo evitarlo

Uno de los inconvenientes de su utilización, es que, cuando el ISO amplifique la luz captura por el sensor de la cámara, a la vez se comenzará a generar un ruido digital que aumentará progresivamente a medida que aumente el ISO.

Dependiendo del caso, puede resultar imperceptible o puede terminar por arruinar la calidad de tus imágenes. Por ello te vamos a dar 4 formas para reducir el ruido en fotografía.

Mantener el ISO lo más bajo posible

Significa que tienes que mantener el ISO ajustado al límite de las condiciones de iluminación de la escena que te permitan.

Añadir luz si no hay suficiente

Se puede intentar añadir mayor cantidad de fuentes de luz para así mejorar la iluminación.

que es el ISO en la fotografía Inmofotos zaragoza peques luz

Evitar el calor

Si le das un descanso a tu cámara entre toma o toma, o bien, no le expones a situaciones demasiado prolongadas, podrás reducir al mínimo el ruido y, además, aumentar la vida útil de tu cámara.

Exponer correctamente

Será la clave de cualquier fotografía. Para ello, habrá que jugar con el triángulo de exposición que forman el ISO, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

El objetivo consistirá en encontrar el equilibrio teniendo presente la luz de la escena y el resultado que quieres conseguir.

Ya en anteriores artículos, te contábamos 15 tipos de planos fotográficos que nos ayudarán a capturar la luz adecuada.

¿Cómo elegir la configuración ISO correcta?

En una cámara nos podemos encontrar con un amplio rango de niveles de ISO que se conoce como “ISO Nativo”, y cada nivel duplica la cantidad de luz que la cámara crea en una imagen.

Dependiendo de tu cámara, la configuración ISO será diferente, pero tienes duda de cuál es el mejor ISO. Te la resolvemos rápidamente, ya que, no existe un mejor ISO para configurar tu cámara, porque dependerá de la situación lumínica y del movimiento que quieras capturar.

Esperamos que te haya quedado mucho más claro qué es ISO en la fotografía y cómo lo puedes utilizar a tu favor.

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; si estás interesados en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofots.es.