Quiénes somos | Blog | Contacto

Primeros pasos: ¿qué es el enfoque fotográfico?

Si estás descubriendo el mundo de la fotografía, y ahora que sabes los tipos de objetivos de una cámara de fotos, no te puedes olvidar de descubrir qué es el enfoque fotográfico. Aprende qué pasos seguir para conseguir un buen enfoque en tu fotografía.

¿Qué es el enfoque fotográfico?

El enfoque fotográfico se puede entender como la capacidad del fotógrafo para hacer lo más nítida posible una parte de la escena que se quiere fotografiar, es decir, que el objeto o sujeto que queramos mostrar salga lo más nítido posible.

que es el enfoque fotografico

El enfoque fotográfico es cuando conseguimos que una parte de imagen, la zona que nos interesa o el punto de interés, se vea completamente nítida, mientras que el resto, sea borroso.

Hay que tener claro que no solo se enfoca el objeto o el sujeto, sino todo lo que se encuentre a esa misma distancia, ya que, como te podrás imaginar, no fotografías un motivo, sino una distancia.

¿Qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo es la zona que se enfoca dentro de la fotografía. A mayor número f/ (f/32), mayor profundidad de campo y, por lo tanto, mayor zona de imagen enfocada. Con un número f/ menor, menos zona de la imagen estará con enfoque.

Puntos del enfoque fotográfico

De esta manera, en el artículo sobre qué es el enfoque fotográfico, podemos definir ya lo que son los puntos del enfoque fotográfico. Se conoce como puntos de enfoque a esos puntos o cuadrados que vemos cuando miramos a través del visor.

¿Cómo enfocar en la fotografía?

Esta es la pregunta más esperada en este artículo sobre qué es el enfoque fotográfico: ¿cómo enfocar? A continuación, te detallamos los pasos para hacerlo correctamente y no encontrar una buena fotografía borrosa.

¿Dónde quieres enfocar?

Lo primero de todo será que decidas qué quieres enfocar. También tendrás que pensar en la composición de la imagen, qué objeto/sujeto quieres destacar por encima del resto, destacar o no el fondo…

¿Enfoque manual o enfoque automático?

A continuación, deberás decidir si captar la imagen desde un enfoque manual o un enfoque automático. Tendrás que fijarte en aspectos como las condiciones de la luz de la escena.

El enfoque manual no es más el método a través del cual el fotógrafo puede regular por sí mismo el enfoque de la imagen.

Para ello, deberá controlar y configurar la distancia focal (la distancia entre los objetos/sujetos de la cámara); la distancia del sujeto (en el caso de que haya más de un sujeto, que estén bien enfocados todos); el diafragma (tipos de tamaños de apertura para conseguir la correcta profundidad de campo).

Establece el área de enfoque (puntos de enfoque fotográfico)

Te tendrás que preguntar qué quieres reflejar en tu fotografía y dónde colocar la atención del que mira. Los puntos de enfoque son claves a la hora de detectar y hacer el seguimiento a tu sujeto.

Para ello, el punto de enfoque central es el más rápido y preciso.

Utiliza el visor de la pantalla

Como último paso en este post sobre qué es el enfoque fotográfico, vamos a hablar del visor de la pantalla.

Antes de tomar la imagen, podrás visualizarla a través de este visor o, por el contrario, de la pantalla de tu cámara.

Por un lado, una ventaja de utilizar la pantalla Live View es que puedes comprobar el enfoque y seleccionar los puntos de enfoque automáticos.

Por otro lado, si prefieres hacerlo mediante el visor. Este proceso será más rápido e intuitivo para la mayoría de los fotógrafos.

que es el enfoque fotografico

Consejos para el enfoque fotográfico

Como primer consejo que te damos en este artículo sobre qué es el enfoque fotográfico será que no te muevas después de haber realizado el enfoque de tu foto. La razón es que, de esta manera, perderás la distancia focal y perderás ligeramente dicho enfoque. ¡Recuerda que enfocar debe ser lo último que hagas antes de disparar!

Un segundo consejo que te ofrecemos en este post qué es el enfoque fotográfico es que, sobre todo para fotografía nocturna, intentes enfocar con el modo automático y, justo antes de disparar, pases a modo manual. Ten en cuenta de no variar la posición de la cámara al sujeto una vez enfocado.

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y tours virtuales de interiores y corporativo; si estás interesado en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos sin compromiso.