Quiénes somos | Blog | Contacto

¿Sabes cuál es la diferencia entre retrato y fotografía?

La fotografía es todo un arte en sí misma. Existen numerosos tipos de fotografía, géneros fotográficos y múltiples maneras de categorizar las fotos. Hablando así podemos decir que podría haber casi tantos tipos de fotografía como fotógrafos ya que cada uno trata de darle su toque personal a sus obras y es que, como se suele decir coloquialmente, “cada maestrillo tiene su librillo”. Por eso, la fotografía se agrupa por clases.  

En este artículo, vamos a hablar de la diferencia entre retrato y fotografía haciendo así una distinción de la clase de fotografía de retrato frente a las demás ya que posiblemente sea una de los tipos más especiales.

El arte del retrato

El retrato se basa en capturar las características de un sujeto, ya sea individuo o grupo. Cuando se hace un retrato no solo hay que tener en cuenta aspectos como la iluminación, la composición o el encuadre; sino que se debe tratar de reflejar la personalidad o los sentimientos de la persona retratada. Esta es la cuestión que posiblemente sea la diferencia entre retrato y fotografía, y un aspecto que le otorga a la fotografía de retrato una dificultad añadida.

Un retrato no es una simple foto. El fotógrafo no debe abordar los retratos sin tener en cuenta el carácter o el humor de la persona que tiene enfrente. Sin esto, no sería más que la representación gráfica de un ser humano, marcando así la diferencia entre retrato y fotografía.

Diferencia entre retrato y fotografía fotografo

¿Cuál es la diferencia entre retrato y fotografía?

Como explicábamos al principio de este post, vamos a realizar una diferencia entre retrato y fotografía. Se entiende por fotografía el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas que son creadas a través de la acción de la luz. Por el contrario, un retrato es la pintura o efigie principalmente de una persona.

No obstante, también existe la fotografía de retrato

Origen del retrato

Ahora que ya sabemos cuál es la diferencia entre retrato y fotografía, vamos a profundizar más acerca de la fotografía de retrato.

El retrato nació prácticamente a la vez que la fotografía y su éxito fue inmediato. La aparición de la fotografía de retrato hizo que fuera mucho más accesible para la gente tener un retrato, ya que, hasta ese momento, los retratos se hacían en pintura por lo que solo era accesible a las clases más altas de la sociedad.

¿Para qué ha servido o sirve el retrato en fotografía?

Es oportuno comentar que el retrato siempre se ha usado para una variedad de propósitos dinásticos, conmemorativos, personales y propagandísticos haciendo así otra diferencia entre retrato y fotografía. El retrato siempre se ha visto como una forma de inmortalidad, gracias a la representación del individuo servía de memoria para familiares y seres queridos tras la muerte de esa persona.

También ha sido un símbolo de poder. Al estar al alcance de muy pocos durante sus inicios, el retrato servía como expresión de superioridad económica o política. Comúnmente, en los inicios de la fotografía de retrato se ha observado como se retrataba a la gente alta de la nobleza, altos cargos militares, etc. Ya que servía como diferenciador entre las clases sociales. Cabe destacar que con el paso del tiempo y la mejora y abaratamiento de la fotografía se hizo accesible a prácticamente todo el mundo dejando paso a la clase media. ¡Descubre más sobre la historia de la fotografía y los mejores fotógrafos del mundo!

diferencia entre retrato y fotografia mujer

El retrato aparte de poder, también ofrece reconocimiento. En el siglo XIX, la fotografía de retrato sirvió de ayuda a que profesionales de la medicina, el derecho, la ciencia, etc. Recibieran un gran reconocimiento a través del retrato. Esto también ayudo al fenómeno social de las celebridades. Con la fotografía de retrato se ayudo a que las celebridades ganaran fama y se convirtiera en un fenómeno de masas debido a la compra de retratos suyos por parte de los fans para tenerlos de recuerdo.

El selfi, fotografía de retrato en la actualidad

Hoy en día, con la evolución de las cámaras fotografías y la inclusión de ellas en los teléfonos móviles ha cambiado el sentido de la fotografía de retrato. El fenómeno selfi, tan popular en nuestros días, no es más que una fotografía de retrato. Sí que cabe destacar que no tiene tanta trascendencia ni tanta implicación como el retrato.

Esperamos que este artículo sobre la diferencia entre retrato y fotografía te haya resultado interesante.