Quiénes somos | Blog | Contacto

Descubre los 15 tipos de planos fotográficos (y sus ejemplos)

Cuando hablamos de la fotografía también hablamos de los tipos de planos fotográficos y los ángulos que existen. En este post, en el que descubrirás los tipos de planos fotográficos y ejemplos, te mostraremos la diferencia que hay entre uno y otros. Seguro que alguno te suena de las películas, pero, ¿los conocías todos?

Tipos de planos fotográficos y ejemplos

Antes de nada, es importante definir lo que es el plano. Los planos fotográficos son la proporción del objeto o sujeto que aparece dentro del encuadre de nuestra cámara y que será lo que elijamos para mostrar en nuestras fotografías. En este post, verás los diferentes tipos de planos fotográficos y sus ejemplos.

Gran Plano General y Plano General

Empezamos nuestro artículo desde bien lejos, abarcando lo máximo posible nuestro objeto a fotografiar:

Gran plano general

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_

Si hablamos del Gran Plano General, nos encontramos con una vista amplia, que muestra un gran escenario. Las personas o elementos protagonistas no tienen casi importancia, son parte del entorno o incluso no aparecen. Busca dar mayor relevancia al entorno que a las personas u objetos.

Plano general

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano general_

Otro de los tipos de planos fotográficos y ejemplo es el plano general se da cuando el sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, aunque también el entorno da la mayor parte de la información. La perspectiva usada es un factor muy importante.

Plano Entero

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano entero_

El protagonista es el elemento principal en este ejemplo de tipo de plano fotográfico, con límites en la fotografía por todas partes. Haciendo que el fondo no tenga casi importancia.

Plano Americano

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano americano_

Se trata de un formato panorámico horizontal de 21:9. El protagonista entra dentro del cuadro de la imagen, pero solo se muestra de rodillas para arriba. Este plano se popularizó dentro del género del oeste de cine, para que los espectadores vieran a los protagonistas cómo desenfundaban sus pistolas.

Plano Medio (Corto, Medio y Largo)

Plano Medio Largo  

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano medio largo_

En este tipo de plano vertical encuadramos a nuestros protagonistas por encima de las rodillas. Con este tipo de planos tenemos que estar atentos con los bordes ya que tenemos que medir qué se queda dentro de la foto y lo que no.

Plano Medio

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano medio_

Nos encontramos con un tipo de plano que encuadra a nuestra protagonista, en este caso, a la altura de la cintura. Aquí el tema del corte de brazos y manos tiene importancia, porque pueden llegar a no aparecer en la foto (procura no cortar las manos por las muñecas).

Plano Medio Corto  

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano medio corto_

Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por debajo del pecho, a modo de busto. Con este tipo de plano ya empezamos a centrarnos más en la cara de nuestra protagonista, y menos en su pose.

Primer Plano, Primerísimo Primer Plano y Plano detalle

Primer Plano

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_primer plano_

Generalmente, sirve para destacar algo concreto de una cara u objeto. Recomendamos que para estas fotografías se use teleobjetivos moderados. Se toma por encima del pecho y debajo de los hombros y, en este tipo de plano fotográfico, la cara es el objeto principal de la fotografía.

Primerísimo Primer Plano

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_primerisimo primer plano_

Dentro de este post sobre los diferentes tipos de planos fotográficos y ejemplos, destaca el primerísimo primer plano. Este tipo de plano se centra en la cara. Suele usarse para destacar algún rasgo de la cara, como los ojos o la sonrisa, o incluso para enfocarnos en su expresión facial.

Plano detalle

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano detalle_

Si continuamos leyendo este post acerca de los tipos de planos fotográficos y ejemplos, el plano detalle consiste en aislar un único elemento. Es importante el enfoque y la profundidad de campo. Se refiere a captar una parte concreta de la cara, destacar al máximo los detalles. No da más referencia que la de la parte en la que nos estamos centrando, ni entorno, ni incluso nada más de la propia persona fotografiada.

Tipos de ángulos fotográficos y ejemplos

Es importante no confundir los planos fotográficos con los ángulos. Por eso, en este artículo de tipos de planos fotográficos y ejemplos, también hablaremos de los ángulos fotográficos. Estos últimos se basan en la posición en la que colocamos la cámara para capturar la imagen, y que le dará una lectura u otra a la imagen. Vamos a descubrir qué tipos de ángulos fotográficos existen:

Plano normal

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano normal_

Para conseguir este tipo de plano, tenemos que encuadrar la fotografía y situar la cámara paralela al suelo. El elemento o persona protagonista de la foto está a la misma altura que la cámara.

Plano Cenital

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano cenital_

La cámara se coloca encima del protagonista en un ángulo de 90 grados. Se suele utilizar para fotos de comida y objetos en general. O para fotos de lugares vacacionales.

Plano Picado y Plano Contrapicado

Estos dos ángulos suelen confundirse entre ambos, pero en este artículo sobre los tipos de planos fotográficos y ejemplos te explicamos las diferencias para que no las confundas:

Plano picado

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano picado_

 Se sitúa la cámara encima de la persona o elemento protagonista. Esto provoca que se empequeñezca a nuestro sujeto, haciéndolo verse inferior. De esta manera, se llega a transmitir una situación de inferioridad, vulnerabilidad del objeto.

Plano Contrapicado

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano contrapicado_

En este caso se sitúa la cámara por debajo del protagonista y en un lateral. Así se consigue que se vea más grande de lo que es en realidad y haciendo que transmita importancia, superioridad o poder.

Plano Nadir

tipos de planos fotograficos y ejemplos inmofotos tipos angulos fotograficos zaragoza_plano nadir_

Nos encontramos con un ángulo que sitúa la cámara debajo del modelo, de manera perpendicular al suelo, mirando hacia arriba, otorgándole al personaje proporciones inmensas. Uno de los últimos consejos que te damos en este post sobre tipos de planos fotográficos y ejemplos es que juegues con el objetivo y las proporciones.

Con este artículo sobre los tipos de planos fotográficos y ejemplos esperamos haber resuelto tus dudas. Y ahora te toca a ti. Cuando vayas a tomar una fotografía, piensa qué imagen quieres transmitir. También puedes echar un vistazo a nuestro post sobre cómo hacer buenas fotos a personas.

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; si estás interesado en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofotos.es.