Quiénes somos | Blog | Contacto

¿Qué es el atrezzo en fotografía y cómo utilizarlo?

Si estás atento habitualmente en las fotografías profesionales verás elementos decorativos dispuestos intencionalmente dentro de la composición. Estos objetos decorativos, llamados atrezzo, son estudiados de manera exhaustiva y con antelación a la sesión, del mismo modo que se hace con el entorno y la iluminación. Pero en este artículo no sólo vas a descubrir la teoría de qué es el atrezzo en fotografía, sino que podrás poner en práctica algunos consejos que te damos.

¿Qué es el atrezzo en fotografía y por qué lo utilizamos?

Añadimos atrezzo a nuestras fotografías para que no se sientan vacías y generen un mayor impacto en nuestro público, incluso muchos fotógrafos utilizan el atrezzo como sello distintivo. Uno de los mejores ejemplos que explicamos en este post sobre qué es el atrezzo en fotografía es la fotógrafa Anne Guedes, conocida por sus postales de recién nacidos. A través de atrezzo de distintos tamaños consigue un contenido emocional que atrae a la gente a sus mundos imaginarios de flores, abejas, mariposas…

¿Cómo adaptamos el atrezzo?

El atrezzo debe adecuarse al tipo de fotografía que queramos obtener. A continuación en este post de qué es el atrezzo en fotografia te ponemos ejemplos de cómo adaptarlo. En el caso de fotografías dedicadas a la imagen personal, como books de fotos profesionales, el atrezzo tendrá que ser sencillo o incluso podemos carecer de él.

En reportajes de niños, elegimos colores pastel, mantas o juguetes para que la sesión les resulte más amena.

Que es el atrezzo en fotografía

En bodas o celebraciones, debemos adaptar el atrezzo del photocall al decorado de la fiesta. Los objetos o disfraces que pongamos a disposición para hacer las fotos más divertidas tendrán que seguir la temática propuesta.

Esta técnica, bien utilizada, consigue resultados exitosos. Ya has aprendido qué es el atrezzo en fotografía, pero ¿quieres saber sus trucos?

6 consejos para dominar el uso de atrezzo

Busca objetos que cuenten una misma historia

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de introducir objetos decorativos en una composición es que encajen en la historia que nos quiere transmitir la imagen, si no quedarán forzados y desviarán la atención del motivo principal de la fotografía. No sólo eso, si los objetos decorativos, accesorios o el vestuario del modelo no tienen que ver con la ambientación que has elegido tus imágenes pueden verse “sin sentido”.

La escena debe transmitir naturalidad y entenderse como un conjunto, no como piezas independientes.

No distraigas al espectador

Si quieres lograr que tu atrezzo tenga relevancia en la imagen, no debes llenar la escena con otros objetos que creen distracciones. Cuantos más objetos tenga la composición más se confundirá el ojo del espectador.

Para hacer que tu atrezzo sea la estrella de la fotografía también ayudará cerrar el encuadre, buscar un entorno limpio y utilizar una profundidad de campo baja.

Coloca elementos en un entorno inusual

Otro consejo que puedes aplicar después de aprender qué es el atrezzo en fotografía es que no hay normas. En algunas ocasiones está bien jugar con la creatividad para llamar la atención del espectador mediante algo “extraño” en la composición de la fotografía.

Al incluir elementos que queremos que sean protagonistas usados de manera diferente o en una localización distinta a la que solemos encontrarlos conseguimos causar más interés en el público. ¿Crees que mirarías primero una foto de un sofá en una vivienda o en una parada de bus? ¿Con una persona sentada leyendo o con unos niños saltando?

Atrezzo fotografia

Opta por atrezzo atemporal

Eligiendo objetos que cambiarán o desaparecerán en poco tiempo ponemos fecha a nuestra fotografía, esto ocurre sobre todo si incluimos tecnología que cada vez queda desfasada antes.

Si no te preocupa que tu imagen refleje la actualidad y no pretendes que se vea igual dentro de unos años, no es necesario que utilices atrezzo que no pasa de moda.

Juega con los colores

En el momento de elegir los colores que aparecerán en tu escena, tienes dos opciones, crear una paleta de colores armónicos u optar por dos colores opuestos que hagan un contraste intencionado que favorezca al elemento principal. Utilizar demasiados colores, distraerá y mareará a quién vea la fotografía.

¿Y para fotografías de retrato y producto?

A la hora de hacer fotografías de retrato solemos introducir objetos que faciliten que el modelo salga relajado y natural. Podemos usar elementos relacionados con sus hobbies o a los que estén acostumbrados, normalmente en estos casos queremos que la imagen nos cuente quién es esa persona.

Si no estamos trabajando con un modelo profesional y no conseguimos que se sienta cómodo con el atrezzo, los resultados se verán empeorados. ¿Posarías a gusto fumando si no eres fumador habitual? La respuesta generalmente es no, además, se notaría en las fotografías y tampoco te sentirías conforme con la descripción de ti mismo que evoca.

En cuanto a fotografía de productos, por ejemplo, para venta online o gastronomía, un pequeño truco que te damos en este post de qué es atrezzo en fotografia es colocar objetos de uso cotidiano que permitan al cliente hacerse una idea del tamaño del producto que estamos mostrando.

Ahora ya conoces qué es el atrezzo en fotografía y tienes los tips para elegir los objetos adecuados y hacer que tu atrezzo sume y no reste. ¿A qué esperas para sacar unas fotografías de escándalo?

También tenemos la solución si no se te ocurren ideas para empezar, inspírate con las nuevas tendencias.

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; si estás interesado en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofotos.es.