Quiénes somos | Blog | Contacto

7 consejos para fotografía en movimiento

¿Alguna vez te has preguntado cómo una fotografía -una imagen fija- puede transmitir movimiento? En este post, te hablamos sobre qué es la fotografía en movimiento y cómo conseguirla. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la fotografía en movimiento?

La fotografía en movimiento es un tipo de imagen que refleja sensación de movimiento por la forma en la que ha sido tomada. Se realiza mediante el uso de algunas técnicas que vamos a pasar a describir a continuación.

Continúa leyendo para descubrir cómo puedes jugar con el movimiento y otorgar un efecto casi mágico a tu fotografía.

Fotografia en movimiento

Consejos para conseguir sensación de movimiento

La fotografía en movimiento, al no ser igual que una imagen normal, deberás tener en cuenta algunos consejos.

La primera recomendación para la fotografía en movimiento es el aire (o espacio) que debes dejar delante del objeto o elemento que va a ser fotografiado. En otras palabras, debe de haber más espacio hacia la dirección en la que se está movimiento dicho elemento.

Baja la velocidad de obturación

Como sabes, la velocidad de obturación es una de las formas de regular la cantidad de luz que entra en el sensor de la cámara. A mayor luz, mayor velocidad de obturación. Si, por el contrario, el ambiente es oscuro, deja el obturador que se abra y cierre en un tiempo más prolongado para que tu imagen no salga excesivamente oscura.

fotografia en movimiento

No obstante, para capturar una imagen en movimiento, la velocidad del obturador deberá ser baja. Al disparar a una velocidad lo suficientemente lenta, permitimos a nuestra cámara captar el movimiento del objeto al cambiar de posición desde que hemos empezado a hacer la foto hasta cuando la finalizamos.

La importancia de la luz

Otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de realizar fotografía en movimiento será la luz que permitamos que entre en el sensor de la cámara. Si ponemos una velocidad de obturación muy lenta y no regulamos la luz, nuestra fotografía saldrá irremediablemente quemada, es decir, sobreexpuesta.  

Una forma para solventar dichos problemas es utilizar el modo ISO automático de la cámara réflex estando en el modo Prioridad del obturador. De esta manera, te asegurarás de conseguir fotografías ni demasiado brillantes ni demasiado oscuras.

Estabilidad

Aunque no parezca una cuestión muy importante, nuestra cámara debe de estar estable, así nos evitaremos el movimiento de esta junto con el del propio elemento a fotografiar.

¿Cómo congelar el movimiento?

Una vez que nos hemos decidido a realizar fotografía de movimiento, ¿cómo lo congelamos? Cuando hablamos de congelarlo, nos estamos refiriendo a eliminar todo tipo de movimiento de la imagen. En este caso, tendremos que contar con una velocidad de obturación rápida para que nada en el encuadre pueda moverse o cambiar de sitio.

Se puede congelar cualquier movimiento “normal” con una velocidad de obturación entre 1/500 y 1/8000, aunque existen movimientos imposibles de captar con una cámara normal.

No obstante, nuestra recomendación es que disfrutes probando la velocidad de obturación que mejor vaya en cada momento y para cada elemento.  

¿Cómo captar el movimiento?

Para captar el movimiento en una fotografía, como hemos dicho, necesitaremos una velocidad baja del obturador.

Podemos realizar largas exposiciones con las que conseguiremos que el fondo permanezca estático y que los primeros planos reproduzcan el movimiento. Esta combinación de elementos que se mueven y otros estáticos suele ser muy visual.

fotografia en movimiento

Otra recomendación para captar el movimiento en una fotografía es que realices una secuencia de acción. Es una opción bastante interesante para mostrar la secuencia de una acción. Esta técnica implica también una importante post edición digital.

Por último, te sugerimos el lightpainting, una opción divertida para jugar con el movimiento y la velocidad de obturación. Este tipo de técnica se utiliza para fotografiar elementos luminosos en espacios con poca luz. Para conseguirlo, seleccionaremos una velocidad de obturación lenta y moveremos el elemento luminoso.

Visita también nuestro post sobre 8 ideas para hacer un autorretrato fotográfico.

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; si estás interesado en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofotos.es.