4 estilos de fotografía de producto para vender ropa online. Trucos y consejos

Uno de los aspectos clave a la hora de vender cualquier producto en internet es contar con buena fotografía que muestre su estado y características y, en el caso de que estemos hablando de prendas de vestir, esta cuestión puede ser todavía más importante.

Unas fotos inadecuadas pueden dar una impresión negativa de la prenda. Aquí te mostramos los cuatro estilos más efectivos de fotografía de producto ropa: con maniquí, con maniquí invisible, con modelo y en fondo plano. Estos estilos de fotografía de producto ropa permiten a los clientes ver cómo queda la prenda. La fotografía de producto ropa con modelo es especialmente útil para mostrar cómo luce en una persona real.

Estilos de fotografía de producto: Ropa

A continuación hablaremos sobre las 4 técnicas más utilizadas en cuanto a la fotografía de indumentaria de moda se refiere:

Con maniquí

Se considera maniquí a cualquier soporte empleado para colocar la ropa. Estos pueden ser tanto realistas como abstractos, algunos no tienen cabeza y otros son simplemente maniquíes de costura sin piernas ni brazos, lo importante será darle cuerpo a la prenda.

Con maniquí invisible

El efecto de “maniquí invisible” se trata de ocultar en postproducción el maniquí o el cuerpo de quien lleva la prenda a la hora de tomar la foto, editando además la parte externa e interna de la ropa para que ambas se unan, ofreciendo así una visión más completa del producto.

Con modelo

Mostrar la fotografía de producto ropa en el cuerpo de una persona es una gran alternativa para enseñarles a nuestros posibles compradores cómo sienta la prenda. Además podemos adaptar varias tallas al cuerpo de los modelos, cosa que difícilmente ocurre en el caso de los maniquíes.

En fondo plano

El fondo plano o “Flat Lay” es un estilo fotográfico muy utilizado en la fotografía de producto. Consiste en colocar la prenda sobre una superficie plana y tomar la foto desde arriba.

En cuanto a los fondos utilizados en esta técnica no hay leyes escritas, aun así lo mejor será apostar por colores neutros. El blanco sin duda es la mejor opción ya que evitará la contaminación cromática de la prenda y le aportará luminosidad a la fotografía de producto ropa.

Consejos para la toma de fotografías de productos de moda

Para tomar una fotografía de producto ropa como un auténtico experto no necesitarás dedicar demasiado dinero a la compra de material específico ni de cámaras avanzadas, bastará con seguir los siguientes consejos para conseguir una gran diferencia en tus fotos haciendo que estas tomen una apariencia mucho más profesional como si estuvieses en un estudio de imagen web:

Iluminación

La iluminación del escenario donde se vaya a llevar a cabo la sesión fotográfica de producto ropa ha de ser suficiente y acorde al producto.

Lo mejor será utilizar luces led de color blanco que enfoquen a las prendas desde arriba, de este modo evitaremos sombras innecesarias, así como percepciones erróneas en el color de la ropa.

Cámara fotográfica o dispositivo móvil

Lo primero que necesitaremos a la hora de llevar a cabo nuestra sesión fotográfica será, por supuesto, una cámara. Podremos utilizar una cámara profesional en el caso de que la tengamos, pero esta no será necesaria pues las cámaras integradas en los smartphones actuales son lo suficientemente buenas como para tomar fotografías nítidas y a todo detalle.

Deberemos asegurarnos de que el objetivo esté limpio y de que la cámara o el smartphone que vayamos a utilizar funcionen adecuadamente, a partir de ahí, solo tendremos que seguir varios consejos en cuanto al espacio y la técnica para conseguir el resultado deseado.

fotografia de producto de ropa

Fondo para tomar la foto

Aunque pueda parecer algo insignificante, el fondo que elijamos para tomar nuestras imágenes de producto es un factor muy importante para que nuestra sesión sea un éxito.

Lo mejor será apostar por fondos de colores neutros como el blanco o el beige, ajustando la saturación para el vestuario que lo requieran por similitud de color.

Opcionalmente, pueden añadirse objetos decorativos como plantas, cuadros o burros de ropa, con el fin de dar una sensación de calidad al escenario general de la sesión.

Trípode fotográfico

Un elemento que puede ser interesante a la hora de conseguir un acabado más profesional en nuestra sesión fotográfica de producto de ropa sería el trípode. Con él conseguiremos tomar todas nuestras fotos desde el mismo ángulo y posición obteniendo así un reportaje mucho más limpio y sin variación de perspectiva de una fotografía a otra.

Para hacerte con un trípode lo mejor será que acudas a una web o tienda de fotografía o electrónica aunque, si no quieres comprar uno solo para tus sesiones fotográficas de producto, puedes crear uno tú mismo utilizando el temporizador de tu móvil o cámara y algún otro elemento a modo de soporte como una pila de libros o una maleta.

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    Pasos para tomar una buena fotografía de producto ropa

    Una correcta sesión fotográfica de producto ha de regirse por ocho sencillos pasos que asegurarán el buen resultado de la misma.

    Selecciona las prendas

    Organiza tus prendas de moda de manera que faciliten el proceso de la toma de fotos.

    Agrúpalas por tipo de prenda aprovechando el escenario elegido para cada uno, de este modo te ahorrarás mucho tiempo.

    Si tienes varias prendas que puedan formar un conjunto toma también algunas fotos del estilismo entero.

    fotografia de ropa

    Configuración de tu estudio

    Asegúrate de escoger un lugar tranquilo y organizado donde llevar a cabo la sesión fotográfica.

    Será importante que el espacio esté limpio y ordenado así como que no haya mucha gente alrededor, de esta forma evitaremos que aparezcan sombras en las fotos.

    Selecciona un fondo agradable que ofrezca máximo protagonismo a las prendas. Puedes utilizar una sábana, tela grande o papel de color de base, de esta manera tendrás más posibilidades en cuanto a la elección del color. Incluye también elementos decorativos si lo consideras necesario y prepáralo todo antes de comenzar a tomar las primeras imágenes para tu web.

    En caso de necesitar un trípode, deberás colocarlo en el estudio durante la preparación del escenario.

    Posición de la iluminación

    La iluminación será un aspecto clave para que las prendas se perciban tal y como son a través de las fotografías. Deberá ser suficiente sin llegar a ser exagerada, queremos que las prendas estén correctamente iluminadas pero evitando en todo momento la sobreexposición o el efecto quemado.

    Encontrar un lugar con buena iluminación natural será también un aspecto muy aconsejable. En el caso de que esto no sea posible, cerciórate de contar con enchufes suficientes para los focos y lámparas.

    En maniquí o con un modelo para tus prendas

    Para evitar que las prendas se vean completamente planas, lo ideal será utilizar un maniquí o un modelo en nuestra sesión fotográfica, de este modo conseguiremos darle volumen a la ropa dejando ver así su ajuste, entalle y corte.

    Configuración de tu cámara

    Es muy importante asegurarte de que la configuración de la cámara sea la correcta. Habrá varios aspectos que deberás tener en cuenta si lo que quieres conseguir es que tus fotos tengan un acabado lo más profesional posible.

    ISO

    El ISO en fotografía se refiere a la sensibilidad del sensor de la cámara de fotos a la hora de captar la luz. Asegúrate de comprender su funcionamiento para que las fotografías no queden saturadas.

    Apertura

    La apertura es la abertura del objetivo ajustable que controla la cantidad de luz que puede entrar en la cámara. Deberás abrir el objetivo según la cantidad de luz que necesites para tomar tus fotografías.

    Balance de blancos

    El balance de blancos es un ajuste que la cámara hace para que los colores de tu imagen aparezcan de forma natural sin verse afectados por el color de la fuente de luz de la escena. Controlar esta función será clave para que los colores de las prendas sean captados correctamente.

    La toma fotográfica

    Después de todos los preparativos, llega el momento de tomar las fotografías para ropa.

    Ya estemos utilizando tanto una cámara profesional como un smartphone, en este punto solo nos tendremos que preocupar por dos aspectos: la distancia y el enfoque.

    Distancia

    La distancia deberá ser la suficiente para permitirnos capturar una imagen general de la prenda de ropa, sin ser excesiva para poder percibir los detalles de la misma. Aun así, será interesante tomar fotografías generales de la ropa tanto por delante como por detrás, acompañadas de otras en las que se aprecien más de cerca los detalles que pueda tener, como el cuello, las mangas o los bordados y estampados. En el caso de la lencería, los complementos y la joyería, esto será especialmente necesario.

    Enfoque

    En cuanto al enfoque, si estamos tomando nuestras fotos con una cámara, será tan fácil como mantener presionado el disparador unos segundos hasta que consigamos enfocar correctamente la prenda. Si por el contrario hemos elegido nuestro smartphone para llevar a cabo la sesión tocaremos la prenda en la pantalla para centrar el enfoque hacia ella.

    El modo retrato disponible tanto en cámaras como en smartphones será una buena opción para captar los detalles de nuestras prendas, así como para difuminar el fondo y darle protagonismo a la ropa.

    Fase de postproducción

    La fase de postproducción será el último paso antes de tener nuestras fotografías listas para publicar. Gracias a la edición podremos corregir todas las imperfecciones que hayamos captado con nuestra cámara, así como cambios de tono o de luz, sombras y contrastes.

    Si queremos que en la foto final aparezca única y exclusivamente nuestro producto pero hemos utilizado un modelo o maniquí para nuestra sesión, podremos eliminar el cuerpo de este gracias a la postproducción. Esta técnica será muy útil para darle cuerpo a la prenda ajustándola a la forma y talla del modelo o maniquí.

    Algunos de los mejores editores de fotografía que puedes utilizar en la fase de postproducción son los siguientes:

    Adobe Photoshop

    Esta aplicación está disponible para ordenador. Es una de las mejores opciones para retoques fotográficos en sesiones de producto.

    Adobe Lightroom

    Adobe Lightroom es también una aplicación para ordenador. Es sencilla y práctica y con ella conseguirás un buen acabado en tus fotografías.

    Photoshop Express

    Esta aplicación está disponible tanto para IOS como para Android, es una versión más sencilla de Adobe Photoshop.

    Snapseed

    Está desarrollada por Google y es un editor de fotos bastante completo. Incluye 29 herramientas, filtros, pinceles y muchas funcionalidades más. Te permite abrir y guardar fotografías en JPG y RAW. También está disponible para IOS y Android

    VSCO Cam

    VSCO Cam es otro potente editor fotográfico. Cuenta con una versión gratuita con varias funcionalidades aunque si le quieres sacar el máximo partido deberás pagar su versión premium. Es otro editor de smartphone disponible para IOS y Android.

    Aplicaciones donde se valora la fotografía de producto ropa

    Si lo que te interesa no es tanto fotografiar artículos para tu negocio si no vender tu propia ropa usada, existen varias plataformas en línea donde puedes poner tus prendas a la venta.

    Vinted

    Es la plataforma líder en venta de ropa online. Miles de usuarios la usan cada día para conseguir dinero a cambio de darle una segunda vida a su ropa así como para comprar prendas de segunda mano. Es práctica y fácil de usar y tiene sus propios métodos de envío y pago dentro de la aplicación. Como curiosidad os contamos que Vinted absorbió a otra de las grandes plataformas de venta de ropa de segunda mano online llamada Chicfy y está consiguiendo poco a poco hacerse con el monopolio de este tipo de plataformas.

    Micolet

    Micolet es una plataforma muy parecida a Vinted. El sistema es el mismo, publicar fotos y descripción de tus prendas de ropa de moda con el fin de encontrar un comprador. Actualmente no es tan popular en España como lo es Vinted pero fue una de las pioneras que introdujo este sistema en nuestro país.

    Wallapop

    Aunque no sea una aplicación exclusivamente diseñada para la venta de ropa, Wallapop fue creada para la compraventa de artículos de segunda mano en general por lo que mucha gente la utiliza para la venta de productos de moda. A diferencia de Vinted y Micolet, Wallapop tiene la opción de llevar a cabo tanto ventas online como físicas lo que evita los gastos de envío.

    Esperamos que este post sobre la fotografía de producto ropa os haya resultado interesante. Ya estes interesado en publicar fotos de los artículos disponibles en tu negocio así como en darle una segunda vida a tu ropa usada, estamos seguros de que siguiendo todos los consejos e indicaciones que os hemos proporcionado conseguirás darles salida a tus prendas rápidamente.

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