Quiénes somos | Blog | Contacto

¿Cómo tomar fotos para vender tu vivienda?

¿Estás pensando vender una vivienda? Con estos tips podrás tomar fotos para vender tu vivienda en el menor tiempo posible.

Ya lo dice el refranero español, que una imagen vale más que mil palabras ¡y qué razón tiene! La primera impresión es un factor esencial para los seres humanos a la hora de formar una opinión; y solo tenemos una oportunidad de dar una buena primera impresión. Parece obvio, pero esto es aplicable a cualquier momento de la vida al que nos enfrentemos. En el caso de la venta de un piso, la fotografía es quien nos permite dar al posible comprador, esa primera impresión que puede ser determinante para el proceso.

En Inmofotos somos expertos en fotografía y recorridos virtuales en el ámbito inmobiliario, por eso en este artículo te damos los mejores tips para hacer fotos para vender tu vivienda.

fotos para vender tu vivienda
Foto de una de nuestras sesiones de reformas.

Tips para hacer las fotos de una casa en venta o alquiler

A continuación, os damos unos pequeños consejos que ayudarán a conseguir mejores fotos para hacer que tu apartamento destaque frente a los demás:

1.      Ordenar la casa

Antes de empezar a hacer las fotos, es imprescindible limpiar y ordenar todos los espacios que vayan a ser fotografiados. Cuantas menos cosas queden a la vista, más limpia quedará la imagen. Evita dejar elementos personales a la vista (ropa, peluches, fotografías…), es importante que el comprador vea la casa lo más neutra posible; así será más fácil que se imagine viviendo en ella y esto generará un interés en quienes vean el anuncio.

2.      Buena iluminación

La iluminación es un factor crucial en la fotografía, ya que esta puede alterar los colores y visibilidad de las imágenes. Para conseguir una buena iluminación es muy importante:

  • No hacer uso del flash. Esto puede provocar brillos, sombras y alteración del color.
  • Si no controlas mucho la cámara, utiliza el modo automático.
  • Programa la sesión de fotos en el horario de mayor luminosidad de la casa; esto dependerá de la orientación de la misma. Así conseguirás que las imágenes sean lo más similares a la realidad.
  • Procura que entre la mayor cantidad de luz natural posible. Para ello: sube las persianas, abre las ventanas, enciende las luces si la luz natural no es suficiente.
  • No hagas fotos frente a una fuente de luz directa (una ventana, una lámpara, etc.) esto provocará que se queme la imagen.

3.      Haz fotos realistas

Cuando un posible comprador busca piso, espera hacerse una idea lo más realista posible a cómo será en realidad esa vivienda. Por ello, al hacer las fotos no buscamos engañar al cliente o pretender que las imágenes vendan algo que no es; sino dar amplitud y luminosidad a las imágenes para que respeten los espacios de la forma más fiel posible.

4.      Home Staging

El concepto “Home Staging” se refiere a la puesta en escena de la vivienda. Su objetivo es acondicionar los ambientes de la misma para procurar que se venda lo más rápido posible.

Esto se consigue intentando que en las imágenes haya las mínimas cosas de por medio y decorando bien los espacios de manera estratégica para sacar el mayor partido a los recursos.

5.      Consigue un buen encuadre

El encuadre en fotografía se refiere a aquello que ves a través del objetivo al tomar una imagen. Encuadrar la imagen correctamente marcará la diferencia entre una fotografía de calidad y una imagen corriente. Para lograr el mejor encuadre en tus fotografías:

  • Intenta que aparezca la mayor cantidad de espacio posible. Esto lo conseguirás disparando desde las esquinas o, si la distribución lo permite, desde la puerta para que las habitaciones parezcan más amplias.
  • Evita los primeros planos y los planos detalle.
  • Haz fotografías horizontales. Con el uso de los teléfonos móviles nos hemos acostumbrado a tomar las fotos en vertical, pero este enfoque nos perjudica ya que no es representativo de la visión que tenemos al entrar en una habitación.
  • Sigue la ley de tercios. Haz que la línea del horizonte (donde termina el suelo y comienza la pared) de la fotografía coincida con las líneas imaginarias superior o inferior de la misma. Así la imagen ganará profundidad. Sitúa en las intersecciones imaginarias que se muestran en la siguiente imagen, los elementos clave de la estancia (ventanas, cuadros, etc.).
fotos para vender tu vivienda
Estructura de la Ley de Tercios

6.      Usa un punto de vista natural

Toma las fotografías aproximadamente a la altura de los ojos para captar las proporciones de la estancia de la mejor manera posible.

7.      Destacar la mejor foto

Una vez terminada la sesión de fotos, hay que hacer una selección de las mejores fotos y, de todas ellas, seleccionar la mejor para que sea la destacada en el anuncio.

  • Elige la estancia más llamativa de la casa.
  • En caso de ser un chalet, selecciona una en la que aparezca la fachada y el jardín.
  • Si ninguna de las fotografías te parece lo suficientemente buena, selecciona una foto de la cocina ya que suele ser la estancia que más conexión emocional tiene con los compradores.
  • Asegúrate de que la imagen destacada no es engañosa. Si, por ejemplo, la casa se vende sin amueblar, en la fotografía no puede salir la habitación amueblada.

8.      Incluye varias fotos de cada estancia

Es imposible que en una sola imagen aparezca la estancia al completo, por ello te recomendamos que selecciones 2 fotos tomadas desde distintos ángulos para ayudar al interesado a imaginar la vivienda lo más parecida posible a la realidad.

9.      Haz fotografías del exterior

Se trate de un chalet o un piso, es interesante para el futuro comprador conocer también las condiciones del exterior del inmueble. Por ello, es recomendable hacer fotos del entorno y el barrio en el que se encuentra.

En el caso de un piso, fotografía las zonas comunes, el portal, rellano, etc.

10.      Incluye un plano profesional de la vivienda

Las fotografías no son suficientes para mostrar una vivienda. Hay muchos factores que influyen en la compra y para los que el plano es determinante. El futuro comprador puede tener su propio mobiliario o querer hacer una reforma y, para ello, necesitará el plano.

fotos para vender tu vivienda
Foto de una terraza cerrada tras una reforma.

En Inmofotos somos especialistas en fotografía profesional y visitas virtuales de interiores y corporativo; si estás interesado en alguno de nuestros servicios puedes contactarnos por teléfono en el 682 55 54 48 o vía e-mail en hola@inmofotos.es.