Quiénes somos | Blog | Contacto

8 Tips de cómo hacer buenas fotos a personas

Vivimos en un mundo visual donde la imagen es un elemento muy poderoso y en el que “una imagen vale más que mil palabras”. Nos encanta ver fotografías bonitas y salir perfectos delante de la cámara, pero, ¿no te pasa que tus retratos no quedan todo lo bien que podrían? En este post, te explicamos 8 consejos de cómo hacer buenas fotos a personas para que presumas de unas imágenes geniales.

1.      Cómo hacer buenas fotos a personas

Aunque parezca algo intrascendente, lo primero que tienes que tener en cuenta cuando te preguntes cómo hacer buenas fotos a personas es desarrollar una buena compenetración con el sujeto, modelo o persona que va a ser fotografiada. Es importante que esta se sienta a gusto delante de tu objetivo para poder sacar todo el potencial.

retrato de como hacer buenas fotos a personas

2.      Divide y vencerás

Como bien dijo Julio César, divide y vencerás. Aunque él lo aplicaba al arte de la guerra, es un consejo que tú también deberías seguir si quieres averiguar cómo hacer buenas fotos de personas. Para ello, tienes que dividir mentalmente el encuadre en nueve partes iguales y colocar al sujeto en una de estas interjecciones. Esto le dará fuerza a tu fotografía y conseguirás que se salga de lo común.

retrato dividido

3.      Cuidado con el sol

Para saber cómo hacer buenas fotos a personas, tienes que tener en cuenta también la luz del sol, si el retrato va a ser tomado en el exterior. Una luz muy fuerte puede marcar más los rasgos de nuestro modelo y estropear la fotografía. Por eso, es mejor realizarlos en días nublados, en los que hay buena luz, pero no molesta.

retrato evitar el sol

4.      La mirada

Miramos a los ojos cuando interactuamos con otra persona buscando una conexión entre ambos y, por eso, también hacemos lo mismo cuando observamos un retrato. A la hora de realizar una buena fotografía de persona, debemos respetar la conocida como ley de la mirada. Esta norma nos invita a dejar más aire (o espacio) hacia el lado en el que está mirando el fotografiado. Por ejemplo, si está mirando hacia su izquierda, nosotros dejaremos más hueco en el lado derecho de la imagen. No obstante, para dar un toque diferente a la imagen, también podemos romper esta ley y nos quedarían imágenes más rompedoras.

retrato ley de la mirada

5.      Prueba diferentes puntos de vista (muévete)

Otro asunto que tienes que tener en cuenta cuando reflexiones sobre cómo hacer buenas fotos a personas es el punto de vista de la cámara. Desde aquí, te aconsejamos que no te quedes con una posición fácil, sino que te muevas alrededor del sujeto para conseguir miradas diferentes y ángulos. ¿Qué te parece captar a la persona desde arriba o, incluso, desde abajo? Cada perspectiva dará un matiz diferente a tu composición.

retrato puntos de vista

6.      Vigila el fondo

Más allá de centrar el foco en el sujeto de la imagen, también es importante comprobar el fondo del retrato. De esta manera, evitarás la aparición de objetos indeseados o de espontáneos. Es una buena opción utilizar fondos que te transmitan algo o, directamente, desenfocarlos.

retrato fondo

7.      Detalles

A colación del anterior epígrafe, te aconsejamos también que focalices tu atención en los detalles. No quieras abarcarlo todo, céntrate en los pequeños detalles que, como se dice muchas veces, son los que marcan la diferencia.

retrato detalles

8.      Utiliza los contrastes

Por último, para dominar completamente la cuestión de cómo hacer buenas fotos a personas, te aconsejamos que hagas uso de los contrastes. Utiliza recursos que llamen la atención, objetos que se salgan de lo común o actitudes/posturas que inciten a darle un toque diferente a tu retrato.

retrato contrastes

Con estos 8 tips de cómo hacer buenas fotos a personas, podrás conseguir unos retratos geniales… solo necesitas ponerlos en práctica. ¿Quieres coger ideas? Visita nuestra sección de Retratos.